En repetidas ocasiones hemos hecho observaciones sobre las debilidades de la zaga del Club León. Sobre las maneras en las que se ha visto como un esquema defensivo sufrido y, sobre todo, rescatado por las intervenciones heroicas de Rodolfo Cota.
A pesar de eso, los números dicen que la del equipo León es la cuarta mejor defensa del torneo con 12 goles permitidos en su meta, dos más recibidos que la zaga líder del torneo.
Sabemos que el León cuenta con seleccionados que pueden aportan su calidad ofensiva, como Ángel Mena, Víctor Dávila, Jean Meneses y Santiago Ormeño, pero los números dicen que la ofensiva leonesa es la número 14, más cerca de las peores que de las mejores con los 12 tantos marcados.
León, candil de la calle
Fuera de la plaza leonesa, se tiene la sensación que el Glorioso es una aduana difícil de superar, pero los números dicen que en la era Holan la localía ha sido un engaño, pues de 15 partidos jugados hasta el momento como anfitriones en etapa regular, solo cinco triunfos los Esmeraldas se han podido festejar con una afición castigada en este aspecto.
En casa, la ‘empatitis’ ha prevalecido con seis igualadas que, aunadas a las cuatro derrotas sufridas, han desechado un total de 24 puntos, muchos para afirmar que el terruño es una fortaleza.
Se dicta en el futbol que hacer una visita llena a un equipo de mayores posibilidades de caer, pero los números dicen que la Fiera se siente mejor fuera de la madriguera.
Con Holan, el León se ha convertido en un feliz visitante, algo así como un candil de la calle y oscuridad de la casa.
Sumando partidos de Liga del anterior y del presente torneo, La Fiera acumula ocho triunfos, tres empates y únicamente tres derrotas fuera del Glorioso. Dicha virtud tendría que verse reflejada en el próximo cierre contra San Luis, América y Santos para meterse de lleno a la pelea por los boletos directos a la Liguilla.
Holan va contra el tiempo
Para Holan todo es cuestión de tiempo. Tiempo para recuperar físicamente a jugadores como Federico Martínez y Osvaldo Rodríguez. Tiempo para retomar el ritmo futbolístico de Ángel Mena, Luis Montes y Omar Fernández. Tiempo para subir el nivel de juego y revivir el estilo que va de acuerdo a su filosofía.
Ese estilo de Holan, el que él afirma que quiere recuperar y el que muchos queremos saber cuál es, no gusta, no emociona y no convence, aunque el mismo domador puede defenderse con lo que dicen los números.
Con el argentino ya se ganó una copa binacional, ya se jugó una final de Liga y hoy está cerca y en la pelea de la zona directa de calificación.
Equipos como Pachuca y Tigres muestran que están a tiempo y en tiempo dentro de la zona de los mejores. Hay otros equipos que aún no juegan sus duelos pendientes por lo que la tabla se puede apretar.
El cuidado al que deberá estar atento Holan es para que estos números no sean tan solo un maquillaje que con un algodoncito se quite fácilmente del rostro de la Fiera en los momentos determinantes del torneo.
Los cánones dictan que el tiempo es ahora.
Twitter @geraslugo
