Jorge Bava aterrizó en León para su primera aventura en el extranjero como director técnico. De inmediato se lanzó con una promesa de regresarle a la Fiera el lado aguerrido y triunfador.

Dicen que prometer no empobrece, pero más allá de eso, el que el uruguayo se haya echado tal responsabilidad suena agradable al oído.

Poco conocimos al Jorge Bava como portero, incluso en su paso con Atlas, y como técnico entró en nuestro radar al saber que era candidato para recibir las llaves de la madriguera.

En entrevista para La Pizarra del DT sobre su éxito como timonel y el proyecto deportivo con el Liverpool de su país, equipo con el que ganó varios títulos, Bava expuso un tanto su convicción como cabeza del equipo.

La primera de las frases de Bava que me llamó la atención es:

Buscamos jugadores de características que entren en el modelo de juego del equipo y a su vez  nos ahorre tiempo de trabajo”.

Con los últimos tres técnicos de la Fiera se habló de la complicación que se tuvo sobre la imposición del deseo futbolístico del timonel por encima del de los jugadores.

Por sus palabras, para Bava es importante no perder tiempo con aquel jugador que no cuadra a su forma de trabajo. Cristalino como el agua.

En la entrevista, también habló de la importancia de la “memoria colectiva” que se forma al contar con un equipo base.

Con Holan, Paiva y Larcamón no pudimos definir a qué se jugaba y con quién jugaba la Fiera. Para Bava será vital recuperar la fisonomía por medio de una grata ofensiva y dominio sobre el rival.

En otro de sus conceptos expresó:

desde el área deportiva, el cuerpo técnico tiene total libertad a la hora de trabajar y maniobrar, somos los responsables directos”. Si Bava gozó de esa libertad para conducir al Liverpool, seguro pidió a la directiva esmeralda total control sobre el plantel. 

A sabiendas de que el futbol mexicano y el charrúa son de mentalidad diferente, Bava viene a León a plasmar la propuesta que lo llevó al éxito en Uruguay, en algo a lo que no debe renunciar.

Aunque obligado por las circunstancias, la suplencia del domador debe traer consigo una buena zarandeada en la plantilla. 

Un cambio masivo de piernas no lo veremos en el León para el Clausura que inicia en 15 días, por lo que la principal encomienda que tendrá que abordar Bava será algo más difícil de consolidar, que es revitalizar a aquellas fieras que con tres técnicos no pudieron tocar el techo de su capacidad.

Bienvenidos a la nueva era del León y a toda la afición el deseo de un gran 2024.

@geraslugo en X

 

También te puede interesar:

YouTube video

 

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...