No solo de táctica y estrategia viven los técnicos, también de la influencia que tienen en los jugadores que dirigen.
La tradicional y casi obligada pregunta cuando un nuevo timonel llega a un club es: ¿a qué juega? Hoy podemos decir que no hay un esquema innovador en el futbol, llanamente un equipo es mejor cuando es versátil en sus parados y en el logro al implementarlos.
Aunado a esto, que es en mucho la parte mecánica de un equipo, está la penetración que alcanza a tener un técnico en sus jugadores. Y si a alguien visualizamos como un entrenador persuasivo, es a Marcelo Bielsa.
Eduardo Berizzo, nuevo domador de la Fiera, ha alimentado su formación como técnico de la filosofía del “Loco”. Esto, desde que el “Toto” fue dirigido por Bielsa en el Newells Old Boys y en el Atlas, y después al ser su auxiliar en la Selección de Chile donde Berizzo pudo conocer desde un ángulo más profundo los métodos de bielsistas.

Para adentrarnos en la filosofía del “Toto” y adelantarnos a lo que pudiéramos ver en el cuadro leonés, recuperé varias de las frases expresadas por el argentino a su llegada a equipos como el Celta, el Athletic de Bilbao y La Roja.
“Como jugador siempre tuve carácter y personalidad y como entrenador pienso que continúa siendo así. Me gusta trabajar con disciplina, mucha motivación y alegría en lo que hago”. Los que recordamos al “Toto” Eduardo Berizzo como zaguero de los Zorros, lo hacemos viendo a un líder en la cancha y que como jugador del River Plate alcanzó su cumbre.
Berizzo defiende el futbol de ataque
Berizzo promulga un estilo ofensivo, “me gusta un fútbol dinámico, de muchos movimientos y ágil”. Así mismo, pretende que sus equipos se adueñen de la pelota al querer que sean protagonistas a partir de la posesión del balón:
“Cuando no lo tengo, quiero robárselo al adversario y en cuanto lo recupero, imprimirle frescura al juego, movilidad, dinámica, criterio en el uso de la pelota”.
En las palabras de Berizzo encontramos argumentos que ha expresado Bielsa: “No me gusta ser dominado. Me gusta asumir el protagonismo y esto lo entiendo a partir de poseer el balón todo el tiempo posible”.
Y si de algo adoleció la Fiera con sus últimos domadores, fue con el fracaso matrimonial entre ambas partes. En este contexto, Berizzo asegura que “un entrenador tiene que ser auténtico. No hay entrenador que pueda disfrazarse de algo que no es. Y en esto la personalidad y el carácter influyen mucho porque debes convencer a tus futbolistas de jugar bien y transmitir con nobleza la filosofía en la que crees”.
¿Podrá Eduardo Berizzo con el León?
Las palabras de Berizzo parecen tener los ingredientes necesarios para hacer funcionar a cualquier equipo de futbol, ahora viene lo más difícil que es materializarlas dentro de la realidad que impera en el actual plantel esmeralda.
Buena suerte para el “Toto”, tiene una tarea ardua enfrente.
@geraslugo en X
