El Grupo Pachuca logró que lo que varios intentaron a lo largo de 24 años: regresar al Real Oviedo a la Primera División de una de las mejores y más mediáticas ligas de futbol en el mundo, la española.
Los Carbayones no han sido ajenos al futbol mexicano. En este club han militado cinco jugadores aztecas, siendo los primeros Carlos Laviada y el “Chepo” de la Torre. Ya más recientes, Marcelo Flores, Daniel Aceves y Oswaldo Alanís.
A nivel directivo, que ha sido el más importante sello mexicano en el Oviedo, Carlos Slim y Jesús Martínez entraron al quite cuando los asturianos estaban por desaparecer ante malas administraciones.
En julio de 2022, Grupo Pachuca adquirió la mayoría de las acciones, otra parte siguió con Grupo Carso y el resto entre miles de abonados que hacen su aportación.
La gestión de Jesús Martínez en el Real Oviedo ratifica que sabe lo que hace. Sin el afán de comparar el pedigrí de los clubes del que es dueño, las historias se entrelazan en un factor común, como es el sacar a los equipos de un hoyo para regresarlos al máximo circuito.
Considero que siempre dará gusto que una persona, deportista o grupo mexicano tenga éxito en su quehacer y más si es en el extranjero. Sin embargo, en este caso no todo es risas tras el ascenso del Oviedo.
¿Cuál será el interés de Grupo Pachuca a partir de ahora?
El Grupo Pachuca cuenta con seis equipos en cuatro países. En México son León, Pachuca y Tlaxcala; en España el Real Oviedo; en Chile el Everton de Viña del Mar y en Uruguay el Atlético Atenas.
Tratando de hacer sinergia, las cuentas oficiales del Pachuca, León y Everton, equipos de primer nivel, emitieron una felicitación al Real Oviedo. Muy pocas fueron las respuestas positivas a tales publicaciones.
La mayoría de los aficionados de estos equipos se manifestaron en el sentido de que, en adelante, habrá un sólo interés del Grupo Pachuca.
Al leer estas reacciones, recordé cuando a mi madre le preguntaban quién era su hijo preferido. Ella respondía siempre que todos, pero la verdad es que cada quien pensaba que sí había un consentido (y no diré quién para que no me pregunten).
Efectivamente, la familia Martínez le ha dado estabilidad administrativa a cada entidad que maneja, es en lo deportivo donde la percepción es divergente.
Hay un papá en común, aunque con tres madres patrias diferentes qué atender.
Para el Grupo Pachuca se le viene un reto mayúsculo porque no solo será darle al Oviedo los elementos necesarios para mantenerse en la Primera de España, sino para que, al estirar la cobija, no se descubran pies ni cabezas de todos en la familia.
El anuncio de un buen fichaje para uno solo será calmado por una contratación bomba en los otros. El triunfo de uno provocará la exigencia del resto. El festejo con uno causará el enojo de los demás.
Sucede hasta en las mejores familias…
@geraslugo en X
