Hoy es viernes y es Viernes de Orgullo Esmeralda, un día perfecto para recordar grandes pasajes de la historia del Club León.
Ya que estamos en semana de aniversario por los 81 años de la Fiera y que está cada día más cerca el cumpleaños 450 de nuestra ciudad, renació el recuerdo de aquella playera conmemorativa que, aunque sencilla en su diseño, se convirtió en una leyenda.
Efectivamente, me refiero a la playera del León 400 que utilizó el cuadro verdiblanco en 1976 como parte de los festejos de aniversario de nuestro municipio.
En ese año, hubo varios acontecimientos que ensalzaron la fiesta que vivió la ciudad, como autobuses pintados, estampillas, actividades artísticas y hasta la visita de O´Rei, Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
No obstante, el mayor recuerdo que se tiene de ese año es dicha camiseta esmeralda que en el pecho mostraba solo la leyenda de “León 400”, sin el escudo del equipo.
Para ello, se tuvo qué negociar con la Federación Mexicana de Futbol para que dejara a los Panzas Verdes jugar así.
El jersey llegó para instalarse en el recuerdo de los románticos del futbol
Para ese entonces, la ciudad era un hervidero futbolístico con dos equipos en Primera División que habían tenido una campaña espectacular previa a este año, cuando el León terminó como subcampeón y el Unión de Curtidores en la tercera posición.
Y para comenzar a todo lo que da con los festejos, en enero de 1976 se realizó el Clásico en una Martinica que no dio abasto con la cantidad de aficionados que asistió y que literal, el pequeño estadio no reventó porque Dios es grande.
En aquel juego, los Verdes derrotaron 3-1 a la Garra Curtidora que, dicho sea de paso, quiso ser parte del aniversario pues también en ese año jugó con la leyenda de “León 400” en el short y en una dimensión más grande en la playera que usaban en los entrenamientos y en algunos viajes a otra ciudad.
De aquel León 400 recordamos a algunos jugadores de gran calidad como el portero Hugo “Chato” Pineda, Mario “Capi” Ayala, Roberto Salomone, Rafael “Chepe” Chávez, Osvaldo Battocletti, Walter Mantegazza, Alberto Jorge, Manuel Guillén, Lupillo Díaz y los hermanos Arturo y Daniel Razo, entre otros.
Se tenía la esperanza que el año del mítico aniversario de la ciudad se redondeara con un título, sin embargo, el León se quedó en los cuartos de final cayendo ante la U de G, mientras que el Curtidores fue eliminado por el América en las semifinales.
No obstante, la playera de aquel 1976 llegó para instalarse por siempre en el recuerdo de los románticos del futbol y aficionados de hueso verdiblanco.
¿Y si para el 2026 la Fiera juega con un ‘León 450’ en el pecho?… es solo una idea que dejo sobre la cancha.
Recuerden que hoy es viernes y es de Orgullo Esmeralda.
@geraslugo en X
Te puede interesar:
Demasiado bella para ser verdad: La playera ‘prohibida’ del Club León
