ClubLeonHectorCuirioSantoyo
Héctor 'Cuirio' Santoyo reveló años después que él marcó el autogol, pero la anotación fue acreditada a Estupiñán Credit: Foto: MexSport

Hoy es viernes y lo saben bien, es Viernes de Orgullo Esmeralda, un día especial que nos invita a recordar pasajes y personajes de la historia del Club León.

Para muchos el destino fue injusto con el León en la temporada 74-75. Los Panzas Verdes desplegaban un futbol gourmet con una férrea defensa, buen toque y velocidad por las bandas.

Era un plantel rico en su mezcla de experiencia y juventud que durante la primera mitad de la década de los 70 dio mucho de qué hablar.

En aquella temporada, la disputa por el título se definió mediante un cuadrangular que jugaron Toluca, León, Unión de Curtidores y Cruz Azul.

Un sistema de Liguilla hasta cierto punto raro para la época, pues se jugaron 12 juegos en 17 días, era un todos contra todos, aunque dos adversarios se enfrentaron a visita recíproca en un lapso de tres días.

Así, al León le tocó abrir contra Curtidores con el que perdió primero y empató en el segundo duelo. Después, derrotó dos veces al Cruz Azul con lo que llegó a la última ronda con cinco puntos para enfrentar a los Diablos Rojos, que a estas alturas sumaban seis unidades luego de sus choques contra el Unión y La Máquina, equipos que quedaron rápidamente sin oportunidad de coronarse.

El 26 de junio de 1975, para su primer duelo frente a los Choriceros, los Panzas Verdes se metieron a La Bombonera donde un triunfo los pondría cerca del título, un empate orillaba a una última definición en el Nou Camp y una derrota les daba el campeonato a los escarlatas.

Para ese duelo, el León saltó a la cancha con Hugo Pineda en la portería, Osvaldo Batocletti y Héctor Santoyo como centrales, mientras que por las laterales jugaron Lupillo Díaz y Arturo Razo. En la media Walter Mantegazza, Mario Ayala y Manuel Guillén, más adelantado jugó Rafael Chávez y por las bandas Roberto Salomone e Isidro Caballero.

Se dice que Washington Etchamendi, entrenador del León, salió a no perder ese partido para así definir todo en tierras leonesas.

Toluca fabricó buenas oportunidades con la iniciativa que le cedió el León, pero el “Chato” Pineda tuvo una excelente actuación rechazando los embates toluqueños.

El León, por su parte, se quedó cerca de anotar en un par de jugadas con el “Chepe” Chávez y Salomone.

Todo iba acorde al guion que había escrito Etchamendi hasta que en el minuto 62 vino un centro al área esmeralda que amenazaba con rematar Ítalo Estupiñán, pero en sus intenciones de defender, el “Cuirio” Santoyo conectó con la cabeza sorprendiendo a su portero, quien no pudo evitar el tanto.

El gol oficialmente se lo dieron a Estupiñán y eso provocó la confusión sobre quién había enviado a la red. Hace unos años, en entrevista con Santoyo, él se acreditó el autogol que le dio al Toluca el título.

Tres días después de ese juego, León y Toluca se volvieron a enfrentar con un triunfo para los Panzas Verdes de 3-1 que desafortunadamente representó dos puntos similares a lo que vale un cero a la izquierda.

Sin duda, esta ocasión fue lo más cercano que estuvo aquel León que dominó los torneos de Copa de esos años, pero al que le faltó una Liga para redondear lo excelente que jugaba.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...