ClubLeonClausura2019
Ante Atlas, en el Clausura 2019, León llegó a 12 victorias al hilo, estableciendo un récord en Liga MX Credit: Foto: MexSport

Hoy es viernes y para beneplácito de todos, es Viernes de Orgullo Esmeralda, el día perfecto para rememorar pasajes de la rica historia del Club León.

Con el regreso de Nacho Ambriz al banquillo esmeralda se viene a la mente esa Fiera que formó en el Clausura 2019 y que causó una gran expectativa en la Liga Mx.

A pesar de entrar como bombero en el Apertura 2018 y no conseguir una reacción positiva como se esperaba, Ambriz recibió el espaldarazo de la directiva esmeralda y para el Clausura 2019 llegaron al seno esmeralda contrataciones importantes como la de Rubens Sambueza y Ángel Mena, quienes tan solo con los nombres le dieron realce al plantel.

Aún así, el torneo no inició tan agradable, aunque sí aceptable. Un par de empates a dos contra los entonces llamados “Gigantes del Norte”, Tigres y Monterrey, para posteriormente caer en el Glorioso ante el Tijuana y aún más, con la noticia de que, en ese partido, “Sambu” había sufrido una fractura en el metatarso del pie derecho.

Pero los nubarrones comenzaron a disiparse con una goleada que le propinaron a los Gallos de 4-0, seguida de una victoria sobre Cruz Azul.

La ilusión comenzó a asomarse cuando en el Azteca, el León de Ambriz goleó 3-0 al América y con el mismo marcador al Toluca una jornada después.

Importante en esta reacción el rol que Luis Montes tomó en el equipo como líder en la cancha, Tesillo asumió su responsabilidad como el mandón de la zaga al lado de Navarrito, Herrera Equihua, Ramiro González y Mosquera.

En el medio campo, el “Taqueshi” Meneses daba de qué hablar y el que también destacaba con mucha efectividad fue el “Jefecito” Rodríguez.

Cayeron así las victorias sobre Pumas, Santos, Lobos BUAP, Veracruz y Morelia. Entonces se comenzó hablar del tiki taka esmeralda, del ataque desordenado, aunque contundente que formaba el equipo. Se alzaron las figuras de JJ Macías, Yairo y Campbell.

El “Ángel del Gol” se encontraba encendido liderando la tabla de goleadores, a pesar de que él repetía constantemente que su función no era romper las redes.

Las siguientes víctimas fueron Necaxa, Puebla y Atlas, sumando 12 victorias seguidas de un León que estaba a una más de imponer un nuevo precedente en el futbol mexicano.

No obstante, en la fecha 16, ese magnífico paso se vio truncado en la visita a Chivas donde los tapatíos derrotaron 2-1 a la Fiera. Ya para la última jornada, los de Nacho Ambriz superaron al Pachuca y en Liguilla pasaron sobre Tijuana y América. 

En la Final, mermado por sensibles bajas, León de Nacho no pudo ante Tigres y todo quedó en una espectacularidad sin corona.

Eso sí, de ese Clausura 2019 nos quedó un gran sabor de boca con una Fiera que deleitó con su futbol de toque, me muevo, llego y anoto.

Recuerden que hoy es Viernes de Orgullo Esmeralda.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...