Como futbolista profesional, el leonés Tomás Banda tuvo una prometedora carrera en Primera División y Primera A. Deslumbró con el Monterrey de Daniel Pasarella y jugó un año para el Club León (2005-2006), peleando el ascenso.

Tomás Banda con el Monterrey.

Con 37 años, hoy sigue en las canchas, pero de forma semiprofesional, jugando en torneos como Mi Barrio, en el que se enfrentan los mejores cuadros de comunidades guanajuatenses.

En este escenario, el pasado lunes Tomás Banda vivió una auténtica pesadilla. Un pasaje que no le desea ni al peor de sus rivales.




Banda juega para el Santa Ana del Conde y el lunes enfrentó a Zona Piel, en las semifinales de Mi Barrio. Con la ventaja de 1-0 al inicio del segundo tiempo, Tomás y sus compañeros fueron sorprendidos por una balacera a unos metros del campo.

“Por lo regular, cada que juego mi familia me va a ver. Ese día jugué con el equipo de Santa Ana del Conde y ahí estaban mi esposa y mis hijos, así como mi primo Hugo (Sánchez Vázquez) y su mamá. Yo estaba dentro del campo jugando y al escuchar los balazos comenzamos a correr“,  narró Tomás Banda.

TE PUEEDE INTERESAR: ASÍ SE VIVIÓ LA BALACERA DURANTE UN PARTIDO EN SANTA ANA DEL CONDE.

El extremo recuerda que todo era entusiasmo y cordialidad en las pequeñas tribunas y que nunca pensaron que la tarde terminaría en tragedia.

“Era un ambiente familiar. Los sujetos entraron por atrás de la cancha, por donde está el barbecho; no sabemos si sólo iban por las otras dos personas y mi primo fue una víctima inocente, pues no tenía problemas con nadie y estaba con su mamá.  Estaban mi esposa y mis suegros que también fueron testigos de los hechos”.

Su primo, Hugo, veía el juego a un lado del campo, junto a su mamá. Cuando notó que comenzaba a llover, trató de mover su coche para acercarlo a la cancha, pero supuestamente los sicarios lo confundieron con una de sus víctimas y lo mataron.

“Cuando llegué, ya no pude hacer nada. Lo tenía mi tía en sus brazos. Sangraba mucho de la cabeza, y mi tía gritaba desconsolada, mientras los asesinos huían”.

TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX LAMENTA BALACERA EN UN PARTIDO EN LEÓN.

Banda escuchó los balazos desde la cancha. Unas 600 personas veían el partido y comenzaron a correr hacia la salida.

“Fue una lluvia de balas, por lo menos 30 o 40 balazos; traían como un  cuerno de chivo cortado, vi cuando huía entre el barbecho, salieron por el mismo camino por donde entraron: un caminito que da a la carretera”.

Hoy, Tomás Banda y su familia piden justicia para su primo.

“No te imaginas que un partido de futbol acabe en tragedia. Nadie intentó detenerlos, pues iban corriendo y disparando. Había muchas familias y demandamos que se haga justicia, que no todo quede en buenas intenciones y que no siga tanta impunidad que hay”.