León aprobó de “panzazo” su primer examen serio del Apertura 2021, aplicando una virtud que puede ser máximo aliado en el resto del torneo: Un enorme corazón.

Los Verdes rescataron el empate 1-1 a uno ante Santos Laguna, pues Ángel Mena igualó al minuto 104, con un polémico penal que a más de un aficionado tomó ya en las salidas del Estadio.

YouTube video



Resultado justo por el desarrollo de un partido digno de Liguilla. La Fiera dominó el primer tiempo, encumbrando al arquero rival, Carlos Acevedo, como la figura y héroe de los Guerreros. En el complemento, Santos igualó el trámite y administró su ventaja, pero no contaba con el último zarpazo esmeralda en una noche que hasta el clima respetó, sin gota de lluvia sobre el amenazado Nou Camp.

Contra el muro de Carlos Acevedo

Acevedo acumuló media docena de atajadas en el primer periodo. Dávila, Mena, Tesillo, Fernández y Elías le hicieron arder los guantes, pero el joven mexicano aguantó metralla.

En el área contraria, Santos apostó a los latigazos que bastantes problemas le dieron a Mosquera y compañía. El colombiano sufrió para controlar al chileno Valdez y Cota debió aplicarse para conservar el cero hasta el minuto 44.

Cuando el juego agonizaba en su primera mitad y luego de que Dávila fallara una increíble ante Acevedo, el propio atacante chileno cometió una mano invisible a metros de Cota. Saltó con la mano arriba tras un tiro de esquina y el VAR lo desnudó.

Fernando Hernández marcó el penal tras verlo en la pantalla y Valdez cobró sin fuerza. Cota, astuto, atajó a su izquierda, pero el silbante cortó la heróica y ordenó repetir la pena porque el arquero pecó de ansiedad. En la segunda chance, Gorriarán convirtió y eso marcó el rumbo del complemento.

Con el corazón

El gol le dio a Santos mucho más que la ventaja. Los laguneros dominaron la segunda mitad, con una enloquecedora presión que le cortó los circuitos a la Fiera de Holan.

El DT argentino renovó la punta con Gigliotti por Dávila y, más tarde, con Ormeño por Fernández, pero rara vez generó peligro.

Fue hasta la agonía, cuando Santos ya veía la otra orilla, cuando León tuvo premio a la insistencia.

Resiliencia, esa palabra tan de moda entre los motivadores de redes sociales, fue justo lo que León aplicó para empatar. Una nueva mano de VAR, ahora de Gorriarán, le dio a Mena el escenario para empatar de penal en un tiempo extra artificial.

Al final, un punto para llegar a 13 y cimentar la confianza de que este León cuando no tiene futbol, al menos muestra un enorme corazón.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...