El Club León se hizo del campeonato de la Leagues Cup 2021, certamen internacional que vive apenas su segunda edición y que es protagonizado por conjuntos de la Liga MX de la Major League Soccer (MLS), siendo uno de los torneos disputados fuera de las fronteras mexicanas que se había convertido prácticamente en una obsesión para el plantel verdiblanco.
Primero en la actualidad
En 1993, la Fiera había estado cerca de coronarse campeón a nivel Concacaf, con la entonces llamada Copa de Campeones, certamen en el que enfrentó al Saprissa de Costa Rica en lo que fue el cuadrangular final, siendo el conjunto tico el que se quedó con la mejor parte.
En dicho cuadrangular, disputado en Guatemala, León compartió lugares de competencia junto con el ya mencionado “monstruo morado”, el Municipal del país anfitrión y el Robinhood de Surinam.
El enfrentamiento entre verdes y púrpuras terminó con empate a dos, en partido disputado en el estadio Municipal de Guatemala en donde Milton Queiroz “Tita” se mandó con par de dianas, pero conforme los partidos del cuadrangular avanzaron, un decisivo 9-1 del Saprissa sobre Robinhood marcó la diferencia para que los costarricenses terminaran primeros por lo que lograron el campeonato.
El tiempo pasó y León volvió a tener actividad en torneos ante equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, tal y como se dio en 1998, cuando cayeron a manos del DC United y posteriormente en 2014 ante Herediano.

Los más recientes fracasos se dieron en 2020 ante Los Ángeles FC y a principios del 2021 ante Toronto FC, por lo que la Leagues Cup ganada ante el Seattle Sounders, resulta ser el primer campeonato en la era actual del conjunto esmeralda en carácter internacional.

El primero internacional en los cuarentas
A finales de la década de los cuarentas, los Esmeraldas prácticamente registraban sus primeros años dentro de las canchas del futbol mexicano en las que lograron ser campeones por vez primera hasta la temporada de 1947 y 1948, pero un año antes la Fiera tuvo una mini gira por la Habana, Cuba, misma que comenzó a forjar el paso ganador del equipo guanajuatense.

En 1946, el León se hizo de lo que fue su primer título internacional cuando en dicha gira derrotó a tres equipos cubanos, 2-0 al Hispano América, 3-0 al Juventud Asturiana y 6-2 al Centro Gallego y una vez más al Juventud Asturiana por 3-2, duelos realizados de 27 de julio al 11 de agosto de mencionado año. En 1949 León regresó a una segunda gira en la que terminaron con cuatro resultados adversos.

En reconocimiento al buen desempeño, les fue entregado un trofeo que hasta el momento sigue siendo resguardado al interior del club, junto con los títulos de liga y demás campeonatos.
Con información de Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation.
IP
