El 11 de mayo de 2021 comenzó una nueva etapa en el Club León. Ariel Holan fue presentado como nuevo Director Técnico esmeralda, tras la salida de Ignacio Ambriz, quien dejó el cargo para comenzar su corta aventura europea con la Sociedad Deportiva Huesca. 

Holan, un argentino de 61 años, llegó tras un paso discreto con el Santos de Brasil, club al que sólo dirigió 13 encuentros por problemas extra cancha que llevaron a su renuncia.

Con un primer torneo sobresaliente y hasta sorpresivo, Holan deja buenas sensaciones a pesar de quedar como subcampeón del Apertura 2021, quedándose cerca de entrar a la historia no sólo del cuadro esmeralda, sino del futbol mexicano en general. 

Flojo arranque

La nueva etapa con Ariel Holan comenzó dando tumbos al perder el Campeón de Campeones ante Cruz Azul a escasos días de comenzar el torneo regular, por lo que este fue su primer partido oficial desde el banquillo. 

Una semana después, en su debut en Liga MX, los Tuzos vapulearon al cuadro verdiblanco con una goleada de 4-0, iniciando con el pie izquierdo su andar en el balompié mexicano. 

Repunte extraordinario

Luego de esas dos primeras derrotas, vino un lapso perfecto para los Verdes al cosechar cuatro victorias de manera consecutiva: 2-1 ante Xolos, 1-0 en cancha de Gallos Blancos y dos goleadas 3-0 ante Mazatlán y Chivas, respectivamente. 

¿Lo mejor? Holan comenzaba a encontrar su cuadro base para lo que siguiera en las próximas fechas. 

El título de Leagues Cup

A mediados de septiembre, Holan logró su primer campeonato como técnico felino tras venir de atrás en la final de la Leagues Cup ante Seattle Sounders, reponiéndose de una desventaja mínima para terminar coronándose 3-2 en Estados Unidos. 

YouTube video



Un rendimiento perfecto con los tres partidos disputados ganados, culminando con 11 goles a favor con una goleada incluida de 6-1 ante Sporting Kansas City en la primera ronda. 

Tumbos a medio certamen de Liga MX

Cuando el torneo regular comenzaba a hacerse adulto, León acumuló una sequía de seis juegos al hilo sin ganar con cuatro empates y dos derrotas; una mala racha que terminó hasta la Jornada 13 con la victoria en Monterrey ante Rayados

Sin embargo, la inercia no estuvo del lado verdiblanco que en las siguientes tres fechas solamente cosechó cuatro puntos de nueve posibles con una derrota, una victoria y un empate, resaltando siempre una falta de contundencia preocupante.

Fuerte cierre y la clasificación directa

Los dos últimos partidos del certamen regular los ganó el cuadro leonés, pues ganaron por la mínima su encuentro pendiente de fecha 11 ante Cruz Azul en el Azteca. 

La misma semana, cerraron el torneo con broche de oro al golear en casa 3-0 ante Necaxa y clasificarse directo a la Liguilla como terceros generales, cosechando ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas. 

YouTube video



Liguilla con buenas sensaciones

Viniendo desde atrás, el cuadro esmeralda logró llegar a la Gran Final tras reponerse tanto en Cuartos de Final como en Semifinales, derrotando al Puebla 3-2 tras perder la Ida 2-1 y aprovechando la posición de la tabla ante Tigres con el empate global 3-3, llegaron a la última instancia.

YouTube video



Aunque la final la terminó perdiendo en tanda de penales ante Atlas, las sensaciones de Ariel Holan en su primer torneo como técnico de la Fiera, deja buenas sensaciones para el futuro verdiblanco.

Cerca de hacer historia

Holan se quedó a sólo un partido de lograr una proeza histórica en el cuadro verdiblanco, pues estuvo cerca de igualar al español Antonio López Herranz como los únicos en campeonar al cuadro leonés en su primer certamen. 

Con un 4-3-3 que se caracteriza por ser ofensivo, aún hay cosas por corregir en el sistema de juego del Director Técnico argentino que, el próximo torneo, tendrá la misión de lograr el paso internacional en la Concachampions. 

Al final, los dividendos en su primera temporada en México fueron: 14 victorias, cinco empates y ocho derrotas en 27 partidos dirigidos, donde anotaron 44 goles y recibieron 31, para una cosecha de 47 puntos.