Byron Castillo es el primer refuerzo del Club León rumbo al Apertura 2022 de la Liga MX.
Tras consultar fuentes cercanas a la negociación, SoyFiera ha podido averiguar que León y el Barcelona de Guayaquil han llegado a un acuerdo en el que los Esmeraldas pagarán 3.5 millones de dólares por el 70% del pase del ecuatoriano.
Se espera que la operación se haga oficial en breve, aunque el jugador no se integraría al León sino hasta la próxima semana, pues actualmente está con su selección en camino a partidos amistosos, incluyendo uno contra la Selección Mexicana el próximo domingo en Estados Unidos.
Este jueves, el medio Ecuagol confirmó que Grupo Pachuca se interesó en Byron Castillo desde enero, aunque entonces fue pretendido para reforzar a los Tuzos.
¿Quién es Byron Castillo?
Byron Castillo juega como defensa lateral derecho con condiciones ofensivas. Partiendo desde esa posición puede agregarse como volante o incluso extremo, siempre pegado a la banda, para aprovechar su velocidad.
De 23 años, es considerado como una de las joyas del futbol ecuatoriano. Suma más de 100 partidos con el Barcelona de Guayaquil, al que llegó en 2017 y con el que ha marcado 11 veces.
Tras ganar la liga ecuatoriana en 2020, fue incluido en el 11 Ideal de la competencia, distinción que repitió en 2021, cuando además entró al Equipo Ideal de América y al 11 Ideal de la Copa Libertadores.
Ya en enero pasado León intentó su fichaje, tras la salida de Fernando Navarro, pero no pudo cerrar el acuerdo.
La polémica de Byron
Actualmente Byron Castillo está en el centro de una polémica internacional, pues federativos chilenos lo acusan de falsificar sus registros de nacimiento y señalan que el defensa no es ecuatoriano, sino colombiano de nacimiento.
Las acusaciones de Chile tienen como fin que la FIFA sancione a Ecuador quitándole puntos de la eliminatoria mundialista, con lo que La Roja ascendería en la tabla y así alcanzaría el boleto a Qatar 2022.
Tanto la Federación Ecuatoriana como Byron han negado cualquier falsificación y señalan que todo se trata de un malentendido por un homónimo colombiano.

