Si algo se puede rescatar del Apertura 2022 de Renato Paiva, es la cantidad de minutos que le dio a los jóvenes canteranos del Club León, algunos ya con experiencia en Primera División y quienes podrían continuar con su proceso si el lusitano permanece.

Jugadores como Fidel Ambriz, quien debutó bajo las órdenes de Ignacio Ambriz, Óscar Villa y también Luis Roberto Cervantes (el debut más sorpresivo en la era de Paiva), ya experimentaron buenos momentos con La Fiera y no sólo eso, pues también demostraron que están incluso para ganarse un lugar en la oncena titular.

No es un detalle que sólo suceda en el Bajío, pues aunque los jóvenes canteranos son el futuro de una institución futbolística, el estilo del torneo y el pequeño margen de error de los técnicos los limita al dar oportunidades a elementos fuera de su oncena titular.

Luis Roberto Cervantes debutó en Primera División en la jornada 14 ante Tigres | Foto: MexSport

Pero cuando se tiene alguna opción, o llega un entrenador con nuevas ideas y respaldo, es posible descubrir ‘joyas’ que permanecen escondidas hasta que alguien se da el tiempo de pulirlas.

Esto es lo que sucede con elementos como Ambriz, Villa o Cervantes, destacados en sus respectivas categorías (Ambriz incluso capitán con la Selección Mexicana Sub-20) y con la capacidad para abrir una nueva puerta en el Máximo Circuito.

Con Paiva, estos tres ‘cachorros’ fueron los que sumaron más minutos en el Apertura 2022, y debido a su desempeño, no hay duda de que merecerían un poco más de tiempo en el torneo que se avecina.

De los tres, Paiva recurrió a Fidel Ambriz con mayor frecuencia, el leonés de apenas 19 años jugó el 72% de los minutos posibles (más que Ángel Mena), fue titular en 12 de los 15 partidos en los que participó y hasta anotó un gol.

Villa tuvo minutos en el choque de la fecha 17 ante Xolos | Foto: MexSport

Cervantes, por su parte, cumplió con creces en el duelo ante Tigres en el Volcán pues, con 21 años, debutó ante los universitarios, fue titular, suplió a Byron Castillo y la portería esmeralda se fue en ceros como pocas veces en el torneo.

Villa fue quizá el que menos minutos sumó, pero con su estatura y lo justa que está la plantilla en el tema de laterales, el joven veracruzano aparece como una opción bastante viable.

A La Fiera le urge un cambio, nuevos aires y quizá nuevas caras que le permitan al club recuperar esa hambre que tanto los caracterizaba desde que regresaron a Primera División.

Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté...