CLUB LEÓN

¿Quién es Renato Paiva? El formador de João Félix que puede dirigir al León

El portugués trabajó una gran generación en Benfica y luego se coronó en Ecuador

Renato Pavia, formador de Joao Félix, tiene una oferta del Club León.
Escrito en NOTICIAS el

El nombre de Renato Paiva ha tomado por sorpresa a la afición del León. El portugués es un desconocido en México, pero en su país y en Ecuador tiene fama de formador de talento y de ganador con un estilo irrenunciable.

Según ha podido averiguar SoyFiera, León le envió una oferta a Paiva para ser su próximo entrenador. La directiva esmeralda y el propio portugués esperan la negociación con Independiente del Valle para acordar la salida.

Renato Paiva puede dirigir al León.

¿Por qué León se fijaría en un portugués que casi no dirigió en Primera y que pasó el último año en la liga ecuatoriana?

Dos razones principales: Formación de talento y estilo de juego.

Experto en juveniles

En la formación de jugadores de exportación, Paiva es un experto. Sin una carrera previa como futbolista profesional, se inició como visor de juveniles que pudieran servirle al Benfica de Portugal.

Al inicio de este siglo entró formalmente a las fuerzas básicas del Benfica y ahí trabajó con chicos de entre 16 y 19 años. Tuvo en sus manos, entre otros, a João Félix, hoy estrella del Atlético de Madrid y uno de los jugadores más caros que ha exportado el balompié lusitano.

El trabajo con João Félix

De hecho, en una entrevista reciente con ESPN, Paiva recordó su trabajo con João Félix cuando éste llegó al club y él estaba encargado de las fuerzas básicas.

“A los 11 años, João era pretendido por el Benfica y Porto. Eligió al Porto, pero el Benfica siempre estuvo pendiente de su proceso. Y cuando llegó a la sub-16, no jugó porque era demasiado flaco y débil físicamente”, contó Paiva en ESPN.

“El padre de João se desahogó con un visor del Benfica diciendo que el chico estaba triste y quería irse del Porto. Al final de la temporada se fue y fuimos a ficharlo para la sub-17?.

Su relación con João salió de la cancha y Paiva recuerda que su humildad le ayudó a triunfar.

“Cuando (João) debutó profesionalmente con el equipo B en Segunda Liga, me llamó y me trajo la camiseta. Fue algo que no me esperaba y que me emociona hasta el día de hoy. Guardo esta camiseta con mucho cariño”.

‘Joyas’ para Pep Guardiola

Otros dos jugadores portugueses con los que Paiva trabajó en Benfica y dieron el salto a grandes ligas europeas fueron el central Rubén Dias y el volante Bernardo Silva, ambos en el Manchester City de la Liga Premier.

De hecho, según cuenta ESPN en una nota de diciembre de 2021, Paiva le ofreció a la directiva del Independiente del Valle consultar con algunos de sus exjugadores portugueses para confirmar su buen trabajo con juveniles.

Así juegan los equipos de Renato Paiva

Justo esa labor es la que convenció al Independiente para firmarlo en 2021 y así Paiva llegó a un club ecuatoriano con objetivos similares a los del Benfica: competir por títulos y generar montones de juveniles con calidad de exportación.

Paiva celebra el Ecuador.

El título llegó en diciembre, cuando Independiente ganó la liga ecuatoriana con un estilo basado en la posesión y el ataque constante. Si hubiera que comparar su intención futbolística con la de algún técnico en México, sin duda sería la de Nacho Ambriz, el hombre que encumbró al León entre 2019 y 2021.

Load more...