Aunque muchos lo consideran el personaje de moda en el futbol mexicano, Nicolás Larcamón (Buenos Aires; 38 años) se mostró como un ser humano de gustos simples y de metas profundas.

El nuevo director técnico del Club León, habló para Soy Fiera de cara al debut en el torneo Clausura 2023.

¿Cómo encaras el inicio de un nuevo torneo con León?

Nuestra primera final es el lunes (reciben a Necaxa). Inicio un proyecto en el que se tiene mucha ilusión, que deseo sea muy exitoso para tener una estadía muy prolongada y en el que podamos dejar una huella. Siempre es importante arrancar pisando firme”.

Ya instalado en León, ¿cómo es tu día a día?

Si tengo que ser sincero, no he podido tener días ‘normales’. Atravesé una situación personal porque mi bebé nació prematuro (sic), llegó ayer (jueves), al igual que mi mujer, estuvimos atendiendo esa situación de que estuvo internada en neonatología en la Ciudad de México, fueron días muy pocos habituales y recién anoche fue la primera noche que dormimos todos juntos y empiezo, Dios mediante, a normalizar esa cotidianidad que la verdad extrañamos porque no estar juntos nunca es agradable”.

¿Ya en León, te gusta salir o eres netamente hogareño?

En general somos muy de casa, somos de compartir en familia, cocinar… me gustó que llegar a León me permitió instalarme en una casa, a diferencia de Puebla que fueron años en los que estuvimos en un departamento y ahora disfrutaremos que el clima de la ciudad nos permitirá disfrutar mucho la casa”.

Fotografía: Omar G. Ramírez.

¿Tus gustos gastronómicos y musicales?

“No soy tan de ir a comer afuera, nos gusta mucho la comida hecha por nosotros. De la música puedo decir que tengo gustos muy variados, dependiendo la actividad que esté haciendo, me gusta mucho el rock, el pop, hasta música clásica, me gusta la música de piano que me gusta escuchar cuando estoy leyendo porque me relaja, pero también escucho a Los Ángeles Azules haciendo un asado”.

¿Cuál fue el momento que te hizo decidir venir a León?

Al momento de que yo salgo de Puebla, al momento de saber que todos los entrenadores (de la Liga MX) ya estaban definidos, me hacía pensar que eran mínimamente dos meses para volver al ruedo… mi plan era seguir en México, me habían llamado de Brasil, me habían llamado de un par de ligas que consideraba tentadoras, pero yo quería seguir en esta liga en la que yo sentía que podíamos aspirar a llegar a un proyecto muy del perfil que quería elegir, más que conocer una nueva liga o cultura”.

Luego apareció don Jesús (Martínez, presidente de Grupo Pachuca) con su ofrecimiento, con todo lo que implica trabajar para un club como León, entendiendo que las oportunidades se presentan y hay que tomarlas, entonces vengo con muchas ganas y entusiasmo de haber tomado la decisión”.

A pregunta de un aficionado, ¿Con León piensas en el campeonato o sería ir más con calma?

Todo el medio mexicano nos conoce, hemos tomado un club en su momento (Puebla) que en ambición tenía puestos todos sus niveles (abajo) y los rompimos, estaban acostumbrados a pelear por mucho menos de lo que éramos capaces y fuimos a más.

Yo podría dar un discurso lleno de humo para la afición, pero la realidad es que con el modelo de liga y con este equipo y en competencia internacional, buscamos un buen inicio de campeonato, una buena bolsa de puntos para emplearnos a fondo y pelear por todo”.

Fotografía: Omar G. Ramírez.

En su momento Renato Paiva habló de una ‘reestructuración’ en el plantel del León. ¿Lo consideras necesario?

Torneo a torneo, mercado a mercado, (el plantel) van modificándose, llegan jugadores, creo que eso es normal en cualquier proyecto y es necesario, pero creo que la palabra “reestructuración” implica un “borrón y cuenta nueva” y a mí no me parece que sea la situación que necesita este club. Yo creo que aquí hay un aspecto humano y en lo deportivo que puede competir muy pero muy bien”.

¿Qué conoces de la afición de León?

Sé que la afición de León se sabe exigente, pero que esa exigencia sea constructiva para el equipo. Que nosotros entendamos que esto no será un desfile para llegar a la final y salir campeones, si lo vemos así estamos confundidísimos. Esto la realidad es que será difícil, desafiante, va a tener momentos en los que tengamos que cerrar filas, tendremos que estar unidos, afición, equipo y dirigentes, apretando los dientes todos juntos sabiendo que somos capaces de todo, siempre y cuando lo sepamos construir”.

¿Es León tu proyecto más ambicioso?

Hoy para mí León es el proyecto más importante, porque es el que hoy lidero. También en su momento cuando yo llegue a Venezuela me jugaba una carta importantísima, se trató de mi primer proyecto a nivel profesional; también en Chile cuando desembarqué en la liga chilena que me permitió muchas más herramientas que la venezolana, en su momento Puebla, y hoy llegó a una institución con mucha gloria, con muchas condiciones para alcanzar objetivos muy importantes”.

Hoy siento el desafío del León como el proyecto de mi vida, lo tomó así para defenderlo a capa y espada”.

Fotografía: Omar G. Ramírez.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mi familia, sin duda, mis hijos, mi mujer, mis padres, todos por los que quiero trascender, quiero que tengan logros que ellos también puedan celebrar, porque luego son a los que les postergo muchos momentos que vale la pena compartir. Es una profesión que amo pero que sin duda me hace postergar mucho”.

¿Cuál es tu mensaje para la afición?

Afrontamos un camino en el que nos necesitamos los unos a los otros. Sé que son una hinchada muy seguidora, muy apasionada… es importante saber que es un camino desafiante, de mi parte hay un compromiso total, sé que vienen de un torneo en donde no se les pudo dar todo lo que hubiesen querido y hoy estamos muy comprometidos por iniciar un semestre que nos encuentre jugando instancias decisivas y alcanzando la gloria”.

 

 

 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...