Este viernes la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer que Estados Unidos será la nación encargada de organizar la nueva versión del Mundial de Clubes, certamen que se vendrá para el 2025, por lo que Gianni Infantino, presidente del organismo, destacó que dicha elección fue debido a la alta infraestructura y logística con la que el país anfitrión cuenta para esta clase de eventos.

A pesar de que EU, concentrará la mayoría de las actividades, el máximo organismo rector del balompié a nivel internacional, no descarta la posibilidad de que México se sume a la organización y es que en el torneo también verán participación tanto el Club León como los Rayados de Monterrey

Y es que la idea que FIFA busca priorizar y sobre todo experimentar es la de que dicho torneo sirva como ‘piloto’ de cara a la realización de la también nueva versión del Mundial a llevarse a cabo en 2026 entre la Unión Americana, Canadá y México. 

Gianni Infantino.

Si bien, no se han dado a conocer mayores detalles en cuanto a organización, la naturaleza del evento que concentrará a 32 equipos participantes hace suponer que algunos de los juegos serán destinados a Canadá y México

¿Qué panoramas se vislumbran? 

De manera primaria se contemplaría solamente a estadios que originalmente han sido anunciados como sedes mundialistas para 2026, es decir, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, ello con la intención tal cual de poner a prueba protocolos y logística en funcionamientos.

Lo anterior, muy al estilo en su momento de la Copa Confederaciones, que recién iniciada la década del 2000, se empleaba como un ‘cáliz’, para la realización final de diversos Mundiales. 

El panorama más interesante o esperanzador para León, Guanajuato y específicamente para el Club León sería el de poder albergar o desempeñarse como local en su propio estadio, el también llamado Nou Camp. 

Y es que al tomar en cuenta que 32 equipos son los que verán acción, una opción podría ser la de permitir que subcampeones y campeones de confederaciones como la africana o la asiática tengan una especie de sedes ‘B’ en algunas otras ciudades que no necesariamente sean las tres ‘titulares’ de la próxima justa mundialista.

Bajo esta lógica, Estados Unidos tendría la mayor cantidad de equipos participantes, primordialmente las denominadas potencias europeas, tales como Real Madrid, Manchester City o Chelsea

Lo que es un hecho es que, en caso de que el estadio León albergue como local a la Fiera durante la nueva versión del Mundial de Clubes es que tendrá que verse obligado a realizar una mega renovación que se adecue a las exigencias internacionales de FIFA.

¿Estará el estadio León a la altura para poder albergar un evento internacional de esta magnitud? 

IP
 

Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque...