En Estados Unidos, Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, cambia el mundo del smartphone al anunciar el lanzamiento del Iphone. En Eslovenia, el Euro se adopta como moneda principal y en Brasil, por segunda vez en la historia, Lula da Silva asume como presidente. En África, es visible un eclipse penumbral con el ciclo Saros 113 y tendrán que pasar 35 años para que se repita dicho fenómeno; y a más de 5 mil kilómetros, en Argelia, más de treinta personas mueren y 200 más quedan heridas tras un doble atentado de Al Qaeda.
En México, se anuncia la incautación de 23.5 toneladas de cocaína, que se convierte en el mayor decomiso de drogas en la historia del país durante el segundo año de la guerra contra el narcotráfico que instauró Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio 12 meses antes.
Siendo más específicos, en el oeste de la República Mexicana, bordeando el océano Pacífico, Jalisco se encuentra en un año de cambios con Emilio González Márquez rindiendo protesta como nuevo Gobernador de Jalisco, pero en la cosa más importante de las menos importantes, la Primera División de México es testigo de la partida de Andrés Guardado en julio del 2007.

Procedente del Atlas de Guadalajara, el mediocampista, que apenas contaba con 21 años de edad, fue transferido al Deportivo La Coruña de España para comenzar una carrera de 16 años consecutivos en el balompié europeo.
Deportivo La Coruña, Valencia CF, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis, erigieron su carrera en el extranjero que se reduce al mero resultadismo de 542 partidos, 35 goles, 77 asistencias y seis títulos.

A su salida del balompié azteca, era impensado su regreso 16 años después, ya no solo al club que lo vio nacer como profesional, sino a uno donde el oscurantismo de la Segunda División de México lo asfixió durante 10 de sus 79 años de vida: el Club León.
Mientras Vicente Guerrero Reynoso (Q.E.P.D) vivía el segundo año de su mandato como Presidente Municipal de León, en la cosa más importante de las menos importantes, la Fiera seguía hundida en el oscurantismo del ascenso.
Con 33 puntos en la fase regular del torneo Clausura, clasificaron a 4tos de Final, donde superaron 3 a 4 al Cruz Azul. En las semifinales, superaron 3 a 5 al Puebla, pero en la final, la suerte no les sonrió, y con una vuelta de 4 a 1, fueron subcampeones ante los Dorados de Sinaloa con global de 5 a 4.
Un semestre después, en el torneo Apertura, el súper liderato de 40 puntos y 35 goles a favor sirvió de poco tras perder ante Indios en las semifinales por marcador global de 1 a 2, a pesar de la apabullante victoria de 4 a 0 sobre Tijuana en los 4tos de Final.
El enojo, que explotó en las gradas del recinto, se trasladó al terreno de juego con una invasión de los aficionados panzasverdes. Las imágenes, que muestran a las autoridades reteniendo a la mayoría de ellos por su peligrosa intención de ingresar al vestidor, le dieron la vuelta al país por ser uno de los episodios más vergonzosos en la historia del balompié azteca.
Pero hoy, 17 años después, entre los cambios de sexenio, la evolución de la tecnología y la persistencia de la ola violencia, la Fiera vive su doceavo año consecutivo como equipo de Primera División tras su regreso en el Clausura 2012 y Andrés Guardado, con más de una década en Europa, regresa a su país como toda una leyenda.
Coincidencia o destino, el apodado ‘Principito’ viene de vestir una playera verdiblanca: la del Betis, aquella que defendió a capa y espada durante seis de sus 37 años de vida con 218 juegos, cinco goles y 17 asistencias.

¿Seguirá derrochando magia sobre cada sagrado espacio verde que existe en la Primera División de México?
-Un pequeño pero emotivo homenaje a la obra pulcra e icónica de Eduardo Galeano: El futbol a sol y sombra.


