Tras una muy larga espera, el Verde y el Rojo se encontraron nuevamente. Dos colores que en Guanajuato son sin duda contrarios. León e Irapuato revivieron en versión amistosa el Clásico del Bajío, aunque el dominio fue completamente leonés, con una victoria por 3-0.
Y aunque esta Copa Guanajuato es completamente amistosa, con la invitación a Salamanca, Irapuato y Celaya para jugar en el Nou Camp, las aficiones se la tomaron en serio e hicieron una buena entrada.
“¡Y dale, dale, dale, dale!” se escuchaba desde la tradicional puerta 5 del Estadio León, en donde Los de Arriba presumieron sus colores tatuados, mientras que del otro lado, en la puerta 10, el grito de: “¡1,2,3: A la bio, a la bao, a la bim bom ba, Irapuato, Irapuato, Ra, Ra, Ra!” se hacía sentir con unos Hijos de la Mermelada que volvían a pisar suelo leonés.

Y es que el Clásico de Guanajuato hizo recordar aquellos agarrones de inicios de siglo, aunque ahora los protagonistas fueron una mayoría de juveniles, pues la Trina milita en la Liga Premier (tercera división) y León utilizó a varios novatos, sumando la presentación del mexicano Ettson Ayón, quien marcó un doblete.

Las acciones
León arrancó con Óscar García, Diego Lomelí, Francisco Ortiz, Pedro Hernández, Kevin Mora, Alexis Valadez, Daniel Hernández, Tadeo Estrada, Yael Uribe, Jonathan Reyes y Ettson Ayón.
Lo primero que vale la pena dejar en claro con este duelo es que a pesar de que se trató de un amistoso de pretemporada (cuarto en la lista para León), no significó que se jugara sin intensidad, tal y como lo esperaban ambas aficiones.
Con esas ganas características que los chamacos imprimieron, el marcador se abrió a los 40 minutos, luego de que la presión verdiblanca y la férrea marcación fresera desembocó en que por vía del penal, Ayón venciera al guardameta Gerardo Magaña.

Luego de la primera diana, la potencia esmeralda en este novel plantel hizo que la visita sufriera los múltiples ataques, por lo que la cabaña fresera se salvó de manera increíble con tres disparos al poste.
Pero una verdadera noche de ensueño es la que vivió Ayón al encontrar su segundo gol a los 76.
Finalmente, el jovencito Jonathan Reyes puso el 3-0 al ‘81 para cerrar una noche nostálgica que se extenderá al sábado, cuando León jugará la final de esta Copa ante el Celaya, que venció al Salamanca en la otra semifinal.
León Vs Celaya: Final de la Copa Guanajuato ya tiene horario y transmisión.
