Alberto Jorge jugó para el León entre 1976 y 1980.
Alberto Jorge jugó para el León entre 1976 y 1980. Credit: Museo Pasión León.

Alberto Jorge Espósito, legendario exjugador del Club León en los años 70, murió este martes en Argentina, a los 76 años.

De menuda cabellera, exquisito toque de balón y fuerte personalidad, Alberto Jorge fue parte de uno de los mejores planteles del León en la historia. Llegó para jugar con sus compatriotas Jorge Davino, Rafael Albrecht y Roberto Salomone, sumándose a una talentosa base de futbolistas mexicanos, con elementos como Luis Estrada.

La curiosa llegada de Alberto Jorge a León

El argentino, nacido el 1 de enero de 1950 en Villa Maza, provincia de Buenos Aires, inició su carrera a los 16 años, con Racing de Avellaneda, uno de los clubes más populares de Argentina.

Debutó en Primera División en 1970, colocado como un clásico “10”, creativo, con preciso toque corto y mucha movilidad. Cobró fama por sus buenas actuaciones y en 1975 tomó la etiqueta de ídolo al marcar cuatro goles en un clásico contra Independiente, un juego que muchos aficionados aún recuerdan y que Racing ganó 5-4.

Alberto Jorge con Racing de Avellaneda.
Alberto Jorge con Racing de Avellaneda. Credit: Museo Pasión León.

Su talento lo puso en la mira de la selección argentina que se preparaba para el Mundial de 1978, que se disputaría en ese país y que tendría a César Luis Menotti como entrenador de la Albiceleste.

“Gracias a su gran nivel, (Jorge) tuvo la oportunidad de ser preseleccionado por César Luis Menotti para el Mundial de 1978. Aun así, teniendo en cuenta que sus chances de ser convocado a la Copa del Mundo eran bajas, decidió irse del país y seguir su carrera en México”, publicó el Diario Olé sobre la salida hacia el futbol mexicano.

Así, en 1976 firmó con Club León, con un contrato de cuatro años. Los Verdes pagaron 12 mil dólares a Racing, que no tuvo otra opción que vender, pues el mediocampista quería hacer carrera fuera de su país.

Alberto Jorge y detrás, Osvaldo Batocletti.
Alberto Jorge y detrás, Osvaldo Batocletti. Credit: Museo Pasión León

Sobre este pase, el propio Jorge aceptó que el monto pagado por León era muy bajo, pero él quería salir.

“Eran otros tiempos, claro que sí. No sé si ahora sería millonario, pero cuando me fui era figura de Racing… y en ese momento goleador del futbol argentino con 12 anotaciones”, narró para el diario La Arena de Argentina.

“Hoy en día hubiéramos hablado de otras sumas, es cierto. Pero no me quejo para nada”.

Sus números con León

Así, en 1976 aterrizó en León y se mantuvo hasta 1980. Hizo su primer gol como esmeralda en un clásico local ante el Unión de Curtidores en el desaparecido estadio La Martinica.

En total, marcó 51 goles con el Club León y en 1980, luego de lesionarse de gravedad, se marchó al Atlante, donde jugó hasta 1983. Terminó su carrera como jugador profesional en el Oaxtepec, con 21 goles en su última campaña.

Luis Estrada hizo pareja con Alberto Jorge, otra leyenda del Club León.
Luis Estrada y Alberto Jorge, leyendas del Club León. Credit: Cortesía Luis Estrada

En la historia del León, está ubicado en la posición 14 entre los máximos romperredes de la historia.

Luego fue entrenador de fuerzas básicas en Racing y en 2002 alzó el título del futbol mexicano, como campeón del Invierno 2002 al mando del Toluca, aunque en realidad esa campaña la dirigió el también argentino Ricardo LaVolpe y Jorge sólo trabajó los últimos juegos de la Liguilla, pues el “Bigotón” se marchó a la Selección Nacional.

Descanse en Paz.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...