El panorama para el Club León en su intención por retornar al Mundial de Clubes luego de ser expulsado por la FIFA es sumamente complicado y dicha situación no se hubiera generado si Televisa no tuviera los derechos de transmisión de dicha competencia, mismos que fueron confirmados en la realización de su Upfront 2025.
El club verdiblanco fue el sacrificado por FIFA, hecho que fue apenas confirmado el pasado 21 de marzo mediante comunicado oficial por parte del organismo pero ¿Dónde comenzó a gestarse la intención por dejar fuera al León de la justa?
20 de septiembre fecha clave
El pasado 20 de septiembre del 2024, la FIFA sostuvo una reunión internacional con las televisoras más importantes.
El motivo principal de la misma fue prácticamente el de ‘reclamar’ a las mismas por la no compra de los derechos de transmisión de la justa que se avecina para junio y julio del 2025.
En dicha reunión estuvieron presentes los máximos dirigentes de la televisión mundial en los que aparecieron los directivos de Televisa, quienes tuvieron un acercamiento frente a frente con Gianni Infantino presidente de la FIFA.
Posteriormente y finalmente los derechos serían adquiridos para que Televisa Univisión pudiera llevar la señal de los partidos a México, sin embargo, un gran ‘pero’ apareció con la inconformidad por parte de Televisa al no querer transmitir los partidos de León, Pachuca y hasta de Monterrey, argumentando que un club como América ‘sería mucho más atractivo para las audiencias’.
¿Dinero manda?
A mediados de octubre del 2024, Televisa realizó la presentación de su Upfront 2025 (Lo que viene) es decir, los proyectos confirmados que ya comienzan a verse a través de las pantallas de mencionado canal.
Entre la oficialización de contenidos dada por su nuevo CEO, Daniel Alegre, tales como la nueva edición de ‘La casa de los Famosos‘, sus ya características telenovelas y hasta la ‘vieja confiable’ de revivir (otra vez) a ‘El Chavo del 8‘, también se dio a conocer que los derechos de transmisión del Mundial de Clubes habían sido oficialmente adquiridos.
Si bien no se trata de un Mundial de selecciones mayores en el que durante la edición de Qatar 2022 dejó a FIFA una derrama de 2.960 millones de dólares todos ellos llegados mediante la venta de derechos de trasmisión, el Mundial de este 2025 se pretende pueda dejar cifras similares.
Y es que los derechos de transmisión representan para FIFA en la actualidad el 51.3% del total de los ingresos, situación que habría hecho al organismo encabezado por Infantino ‘replantear’ su reglamento interno para la justa de este 2025, mostrando como pretexto que la multipropiedad no tendría cabida en este nuevo formato.
Entre que ‘son peras o manzanas’, León se encuentra actualmente expulsado de esta nueva versión del también conocido como ‘Mundialito’ y será a partir del próximo 23 de abril cuando se presente ante el TAS para ejercer su defensa y buscar su retorno.
También te puede interesar:
León se perderá casi 10 millones de dólares por no asistir al Mundial de Clubes
IP
