Ser esmeralda es llevarlo en la piel y en el alma. Ni el tiempo ni la distancia separan a quienes se conocieron en el Club León; este es el caso de Juan Dionisio “Checo” Díaz y Othón Arteaga, quienes expresan su amor y cariño por la institución verdiblanca.
Ambos platicaron con AM/Al Día sobre el significado que tiene el Club León en sus vidas. “Para mí el Club León significa un gran orgullo y felicidad, además de que estamos con vida, muchos ya nos ganaron”, coincidieron.
Se muestran orgullosos de ser parte de la historia del Club León, narrada en el libro Pasión León, de cuatro tomos, escrito por el doctor Primo Quiroz (QEPD).
Futbol de antaño vs moderno
“Checo” Díaz recordó: “Yo tuve la dicha de conocer y ver jugadores como Luna, ‘Mulo’ Gutiérrez, Martinolli, Sergio Bravo, Marik, Carbajal, Varela, Bravo, buena época”, opinión que comparte Othón Arteaga.
Checo jugó para León, Tampico y Morelia, pero su amor es el Club León. Sobre los jugadores que enfrentaron a la Selección de Brasil, comentó: “Ya nomás nos quedan Estrada y Anaya, el resto muchos ya no viven”, versión que fue aprobada por Othón.
Respecto al tipo de futbol de antaño y el actual, señaló: “Ahora es más juego de conjunto. Antes era de talento, había jugadores muy técnicos”.

Checo nació en el Barrio de San Juan de Dios, frente al templo. A los quince años conoció al “Chepe”, con quien jugó profesionalmente en el León, Tampico y Morelia.
Othón Arteaga y “Checo” Díaz coinciden en que el futbol de antes era más técnico y con jugadores talentosos y creativos: “Ahora es más mecánico, más de conjunto y más veloz. El de antes era más bonito, había más genialidades”.
Recuerdos, figuras y presente del Club León
A Othón Rábago, quien vivió la época de los años 70 con figuras como Davino, Albretch, Valiente y Salomone, se le preguntó si los extranjeros eran maletones. Sonríe plácidamente y responde: “Algo”.
Reconoció que mexicanos y argentinos se conjuntaron muy bien y daba alegría verlos jugar.
Sobre la posible venta del Club León para eliminar la multipropiedad, Othón Rábago se mostró sorprendido:
“Sería bueno que empresarios locales le entren y puede mejorar”. También cuestionó la administración de Zermeño y la vivacidad de Valente Aguirre.

Finalmente, Checo y Othón hicieron un análisis de Chepe Chávez y Luis Estrada. Coincidieron en que el primero era “un medio volante fino, cadencioso, que daba ritmo al equipo”.
Sobre “Chino” Estrada, estimaron que era más delantero que medio. “Muy bueno, muy efectivo y elegante”, dijo Rábago.
Por su parte, “Checo” recordó: “Cuando se iba por la banda de sombra, en los últimos 15 minutos de los juegos era tremendo. Un placer verlo jugar, anotar goles o dar pases a sus compañeros”. Estrada anotó con los esmeraldas más de 115 goles.
Listos para festejar a su querido Club León en sus 81 años de vida.
