Gilberto Mora, joven mediocampista de 16 años de edad, es la joya de los Xolos de Tijuana y este viernes enfrentará al Club León.
Desde su debut con Juan Carlos Osorio, el juvenil ha llamado la atención de todo el orbe del balompié mexicano por su gran manejo de pelota y panorámica visión del campo.
Con solo 16 años de edad, enfrentar a la Fiera se convirtió, desde hace un año, en algo muy especial para Mora, debido a la proeza que logró en el Apertura 2024.
Gilberto Mora y su estreno ante León
En la jornada seis de dicho torneo, el dorsal número 251 de los Xolos inició como titular por primera vez de la mano de Osorio, quien confió en él desde el domingo 18 de agosto del 2024, cuando debutó ante el Santos Laguna.
En aquel viernes 31 de agosto, se enfrentaron ambas escuadras con presentes muy contrastantes.
Mientras el ex DT de la Selección Mexicana se afianzaba en los primeros puestos, Jorge Bava, el domador de la Fiera, se mantenía a duras penas en el banco de los verdes.

Durante el juego, Christian Rivera adelantó a los Xolos, pero Iván Moreno emparejó los cartones antes del descanso. Así, al 64’, llegó el primer gol de Mora en el máximo circuito.
El juvenil, dentro del área, se encontró con un rebote de la defensa contraria, el cual no desaprovechó en lo absoluto y puso a mover las redes con el gol del triunfo final.
Con la cabeza totalmente rapada por su reciente debut, Gilberto no pudo contener la emoción y celebró en grande con sus compañeros.
A la postre, esto significó el cese de Bava de la Fiera, dándole cabida al actual proyecto de Eduardo Berizzo, quien ya derrotó a los Xolos en el Clausura 2025.
Mora, con los ojos puestos en Europa
Con la mentoría de Rafaela Pimenta, agente de Erling Haaland y Santiago Giménez, Europa parece un futuro inminente para Mora, quien puede estar disputando su último torneo con Xolos.
Aunque se habla de un fuerte interés del Real Madrid, aún no hay nada concreto, por lo que el joven, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, se enfoca en terminar el Apertura 2025 lo más alto posible.

Mientras esto sucede, el desarrollo es magistral en su juego. Ya con una Copa Oro (2025) en su haber, tratará de aumentar su registro profesional con Tijuana, el cual se erige con un total de siete goles y dos asistencias en 41 partidos.

