Eduardo Berizzo en el juego ante Xolos de Tijuana. Foto: Mexsport.
Eduardo Berizzo en el juego ante Xolos de Tijuana. Foto: Mexsport.

De común acuerdo con la directiva, Eduardo Berizzo ha dejado de ser entrenador del Club León tras tres torneos dirigiendo al equipo. 

Un par de horas después de que AM adelantara la información, el equipo dio a conocer la decisión a través de un comunicado institucional. 

“…en un acto de nobleza muy pocas veces visto en el futbol, Eduardo Berizzo nos ha compartido que su etapa como Director Técnico del Club León concluye, presentando su renuncia aceptada por el Club, de común acuerdo”. 

León destaca que esta decisión es “muy dolorosa para nosotros”, enfatizando en la calidad humana del estratega verdiblanco, a quien agradeció junto a todo su cuerpo técnico: Sebastián Rambert, Ernesto Marcucci, Roberto Bonano y Fernando Morelli. 

Club León siempre será su casa, gracias por cuidarla y respetarla en todo momento”, concluyó. 

Así, el argentino se marcha después de perder 2-0 el viernes ante Bravos de Ciudad Juárez, dejando un rastro de 15 victorias, 11 empates y 18 derrotas en 44 partidos dirigidos. 

Berizzo, de 55 años, llegó a México en la jornada siete del Apertura 2024 en sustitución del uruguayo Jorge Bava y solo dirigió un torneo completo: el Clausura 2025, donde clasificó al equipo directo a los 4tos de final. 

Si bien su contrato terminaba al finalizar el dicho torneo Clausura, la directiva lo renovó en la temporada baja del Apertura y ‘Toto’ se mantuvo al mando hasta la jornada 11 del actual semestre, dejando al equipo en la décima posición con 12 puntos. 

“Mi idea es siempre tener lo mejor para León pero la decisión tiene que ver con pensar bien y reflexionar en estos momentos”, dijo recién el viernes en Ciudad Juárez, tras caer 2-0 ante los Bravos. 

Eduardo Berizzo dirigiendo al León en Ciudad Juárez. Foto: Mexsport.
Eduardo Berizzo dirigiendo al León en Ciudad Juárez. Foto: Mexsport.

En general, el ex defensor central se marcha en pleno desarrollo de su tercer torneo al mando de los esmeraldas, a donde llegó después de otro proceso frustrado con Jorge Bava, quien se marchó en apenas un torneo y medio dirigido. 

Si bien Berizzo dirigiría al equipo en el Mundial de Clubes 2025, su expulsión por parte de la FIFA y el TAS terminaron por truncar su cita con la historia, producto de la multipropiedad que comparte con Grupo Pachuca. 

Después del anuncio, su equipo se cayó. Tras 10 partidos invicto en los que James Rodríguez lució como bujía ofensiva, el equipo cayó en una mala racha en sus últimos 23 partidos.

El Club León después de perder 2-0 ante los Bravos de Ciudad Juárez. Foto: Mexsport.
El Club León después de perder 2-0 ante los Bravos de Ciudad Juárez. Foto: Mexsport.

En esta última racha, logró el triunfo en solo cuatro ocasiones: 1-0 Vs Puebla, Chivas y Necaxa, y 3-0 Vs Querétaro. 

En cuanto a empates, recabó cuatro: 1-1 Vs Querétaro, 1-1 Vs Pachuca, 0-0 Vs Tigres y 2-2 Vs Mazatlán. 

Así, en cuanto a derrotas, se contabilizan una descomunal racha de 15, destacando las goleadas sufridas ante Cruz Azul (4-1) y Tijuana (5-0). 

Si bien la crisis es aguda, Eduardo Berizzo deja al León en la décima posición del Apertura 2025, peleando por mantenerse en el Play-In y, si un repunte lo permite, soñar con la clasificación directa por segundo torneo consecutivo.