Fernando Navarro, campeón con León en el Apertura 2020, habló sobre el regreso de Ignacio Ambriz al Bajío.
Multifuncional, Navarro fue parte esencial del esquema de Ambriz en su fructífera primera etapa, donde dejó un rastro de dos súper lideratos, un récord de 12 victorias consecutivas, un campeonato y un subcampeonato.
Con experiencia propia de sobra, el ahora analista de Los Especialistas en Fox Deportes, comentó sobre cómo es trabajar con el técnico mexicano, destacando su trabajo diario en los entrenamientos.
“Hay que tener muy presente que un equipo de Nacho Ambriz lleva un proceso. El jugar así de bonito, el jugar así de atractivo y tener ese entendimiento en automático, no es una varita mágica, sino con entrenamientos”.

Navarro, quien se retiró a finales del 2024 con el Atlante, llegó a volar con Ambriz en el mando de los esmeraldas, a tal grado de que fue el mejor lateral de todo el circuito en el Apertura 2020.
¿Su principal virtud en aquella etapa? La velocidad y control del esférico, algo que caracteriza mucho al estratega capitalino y que, sobre todo, dista mucho del estilo de Eduardo Berizzo, cesado después de la jornada 11.
“Vienen de un entrenador muy diferente, muy defensivo y de ceder la iniciativa. Ambriz es totalmente lo opuesto, con velocidad y cambio de posiciones, por eso creo que le cae como anillo al dedo a León”.
De esta manera, Fernando también destacó el sentir de la afición, pues durante su estadía, entendió a la perfección lo que deseaba la fanaticada verdiblanca.
“La gente lo que más extrañaba, más allá de resultados, era un equipo que fuera al frente, que se atreviera y fuera atractivo. La gente iba porque le gustaba y, si ganábamos, era mucho mejor”, concluyó.
🦁 El León de Nacho Ambriz jugaba espectacular. 🤨 ¿Su segunda parte será mejor?
— FOX (@somos_FOX) September 29, 2025
🎙️ @5FerNavarro pic.twitter.com/BM3cDqWeHE
Ignacio Ambriz, con una misma filosofía
A su llegada, Ambriz, de ahora 60 años, reafirmó lo que mencionó Navarro en el programa de análisis: es un proceso.
“Yo siento que hay muy buen equipo, pero tampoco tengo una varita mágica y me costará un poco de trabajo, pero mientras vea compromiso y actitud, ellos irán asimilando mi estilo de juego”.
Aunque no dirigió de manera oficial, Nacho no ha dejado de estar empapado del futbol, revelando que fue a Europa a prepararse cada vez más en cuanto a cómo se juega en la actualidad.

Eso sí: si bien existen más atletas y menos futbolistas, no deja de lado la técnica, primordial para él en su estilo de juego.
“Los jugadores son más físicos y fuertes, pero yo estoy un poquito en contra. Para mí lo más importante es la técnica porque de qué me sirve tener un lateral que corrió 14 kilómetros si tiró seis centros atrás de la portería”, soltó.
Así, con una filosofía que lo ha acompañado en toda su carrera como DT, Marcos Ignacio vivirá su primer partido en esta segunda etapa con León el próximo sábado 4 de octubre, cuando reciban al líder y campeón Toluca.
