Lo que comenzó siendo un gran sueño a inicios de enero, llegó a su fin la noche de este sábado 8 de noviembre con el adiós de James Rodríguez como jugador del León, que cayó ante Puebla.
El astro cafetalero disputó su último duelo (34) con la playera esmeralda en lo que fue además la despedida de la Fiera en un torneo Apertura 2025, que simple y sencillamente resultó ser el peor de los últimos diez años.
Con la derrota ante Puebla por 2-1 los dirigidos por Ignacio Ambriz sumaron dos meses sin victorias y apenas 13 unidades a lo largo del mismo, concretando entonces un año de pesadilla que dejará como herencia graves problemas en la tabla de cociente para el 2026.
James mostró su magia
Luego de 15 minutos en los que tanto leoneses como poblanos se cansaron de estudiarse en lo que parecía ser un partido hecho para tomar la almohada y dormir, el primer tanto de la noche aparecería cuando Alejandro Organista aprovechó uno de los constantes errores en la zaga verdiblanca, que dejaría un enorme hueco en la zona correspondiente a Rodrigo Echeverría para que de cabeza perforara las redes esmeraldas.
Con la presión a tope al llevar el marcador en contra la molestia por parte del cuadro local fue evidente por lo que uno de los que más lo reflejaron fue justamente James, quien en su primera chance para hacer daño destacó con un impresionante pase generado prácticamente en zona de recuperación y que lució un largo trazo, que cruzó todo el campo hasta que el balón cayó en los botines de Iván Moreno, quien definió cruzado logrando la igualada en un bonito tanto que la afición cuerera gritó a los 21 minutos.
Sin embargo, pese a la magia mostrada por el astro colombiano y con todo y que León se vio de mejor manera tras el empate, la Franja recuperó la ventaja cuando por izquierda Emiliano Gómez sacó un potente disparo que dobló las manos del joven cancerbero Oscar ‘Gato’ García para irse al descanso con el marcador de 2-1.
Ambriz modifica pero León se desfigura
Noqueado al ir otra vez debajo en el marcador, el León se vio obligado a modificar por lo que Ambriz envió al terreno de juego a Paul Bellón (amonestado a menos de un minuto de su ingreso) y al joven Emiliano Rodríguez, por las salidas de Nicolás Fonseca y Alfonso Alvarado, siendo la novedad el cambio de banda por parte de Moreno tras la aparición de ‘Emi’ Rodríguez.
Sin tener una respuesta clara en cuanto a dominio del encuentro otro cambio más se produjo con la salida de Salvador Reyes, quien fue abucheado para ceder su lugar a Jordi Cortizo quien en contraste fue recibido entre aplausos.
Así, ligeramente León mejoró su cara y con base en par de tiros de esquina los Verdes intentaron hacer daño a los enfranjados dando con una de las llegadas más vistosas de todo el partido cuando James se animó a pegar de primera intención con un potente disparo que lamentablemente para su causa terminó por ser desviado.
Buscando a como diera lugar el gol del empate, Ambriz realizará un nuevo cambio ahora con la salida del autor del único tanto esmeralda de la noche, sacrificando a Moreno por Fernando Hernández, con todo y su casaca 241 quien por cierto entró más que revolucionado.
A seis del final, el Glorioso se entregó a James
El momento de la noche pese al marcador adverso se dio a seis minutos del final cuando Ambriz decidió retirar del campo a James, quien recibió en su totalidad las palmas de un estadio León que registró una gran entrada para despedir al exjugador del Real Madrid, quien reforzó a los Esmeraldas durante el 2025.
El gesto fue agradecido por el colombiano quien alzó las manos en señal de agradecimiento dando un par de vueltas, su lugar fue tomado por Tadeo Estrada.
Sin mayor novedad, el tiempo se esfumó por lo que la décima derrota llegó para el León en lo que fue un partido raquítico en cuanto a propuesta por parte de la Fiera, conjunto que no tendrá de otra más que planear de mucho mejor manera el próximo Clausura 2026, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero ya sin la presencia de James Rodríguez; el jugador buscará nuevos aires de cara a su última participación como mundialista junto a la selección de Colombia.



