Jesús Martínez Patiño, dueño de Grupo Pachuca. Foto: Mexsport.
Jesús Martínez Patiño, dueño de Grupo Pachuca. Foto: Mexsport.

El 19 de noviembre del 2025, el Club León cumplirá 15 años bajo la batuta del Grupo Pachuca, que compró al club en plena disputa del Apertura 2010. 

Desde aquel momento, se comenzó a escribir una historia llena de altibajos, de éxitos y fracasos, culminando en la actualidad con un pobre rendimiento en el torneo local. 

Y es que por primera vez desde su ascenso en el Clausura 2012, el club terminó con una cifra inferior a los 15 puntos, consumando así el peor torneo de su historia en la época moderna al sumar solo 13 unidades en 17 jornadas. 

Esto está marcando el principio del fin del consorcio mexicano en el Bajío, pues por obligación de la propia Federación Mexicana de Futbol (FMF), el León deberá ser vendido en su mayoría durante el 2026

James jugó su último juego con León. Mexsport.
James jugó su último juego con León. Mexsport.

¿La razón? Terminar la multipropiedad que comparten con los Tuzos del Pachuca, misma que dejó fuera a la Fiera del Mundial de Clubes 2025 debido al reglamento del torneo que realizó la propia FIFA. 

La acción, que dejó decepcionada a la mayoría de la fanaticada verdiblanca, abonó al hartazgo del último tiempo, donde los verdes se han quedado lejos del negocio de los campeonatos. 

Al menos en su regreso, ganar se comenzó a volver una costumbre en las entrañas del cuadro verdiblanco, obteniendo el segundo Bicampeonato en la historia de los torneos cortos en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014. 

Al mando de Gustavo Matosas, León derrotó al América y a los Tuzos, respectivamente, para consumar un equipo de época con nombres como el de Rafael Márquez, Carlos Peña, Luis Montes, José Juan Vázquez y Mauro Boselli. 

YouTube video

Fue justo el artillero argentino quien goza del reconocimiento de ser el mejor extranjero que ha contratado Grupo Pachuca para el León. 

Aunque había jugado en Europa, Boselli llegó de manera discreta a México, dándose a conocer con un rendimiento muy por encima del promedio, el cual le permitió ser Tricampeón de Goleo en la Liga MX y el segundo goleador histórico del club con 130 anotaciones. 

Su salida por la puerta de atrás en la previa del Clausura 2019 fue el inicio de la última gran época de la Fiera. 

ClubLeonMauroBoselli
Mauro Boselli logró 130 anotaciones con los Esmeraldas de León. Credit: Foto: MexSport

Al mando de Ignacio Ambriz, el equipo logró 12 victorias consecutivas en el primer semestre del año 2019. Aunque se quedó muy cerca de alcanzar el campeonato por perder la gran final ante Tigres, sus 41 puntos y 41 goles los catapultaron a lo más alto. 

La cereza en el pastel de esta gran época fue el campeonato del Apertura 2020 al mando del propio Ambriz, quien salió del club un torneo después. 

A la salida del mexicano, León ha tambaleado con cuatro técnicos en cinco años, siendo Nicolás Larcamón el más rescatable por la obtención de la Concachampions 2023, que se convirtió en el primer campeonato internacional en la historia del equipo. 

YouTube video

Al final, llegamos hasta la actualidad, donde el presente no acompaña con la calidad que se tuvo en los botines de Andrés Guardado y James Rodríguez, dos figuras de talla mundial que no lograron lo esperado. 

Así pues, solo nos resta esperar para saber si este fue el último aniversario de Grupo Pachuca al mando del León; o dentro de un año, en pleno término del Apertura 2026, podríamos estar celebrando el aniversario número 15. 

Ignacio Ambriz el regreso con un León que no pudo ‘rugir’ en el A2025.