La esperada participación del Club León en el Mundial de Clubes 2025 terminó de forma inesperada luego de que la FIFA determinara que el equipo incumplía el reglamento por la multipropiedad con Pachuca. El reclamo fue presentado por Liga Deportiva Alajuelense, que exigió transparencia y pidió su inclusión en el torneo.
Tras el fallo, ni León ni Alajuelense asistieron al Mundial, pero sus caminos deportivos tomaron rumbos completamente distintos.
Así se dio aquella amarga historia
Tras haber sido confirmado como el primer equipo en participar en el nuevo formato del Mundial de Clubes, todo apuntaba a que el Club León viviría a mediados de 2025 su segunda experiencia mundialista.
Sin embargo, el panorama cambió radicalmente cuando comenzaron a surgir rumores desde Costa Rica que, aunque en un inicio parecían simples especulaciones, tomaron fuerza hasta convertirse en una realidad.
El 20 de noviembre de 2024 se encendieron las alarmas: algo serio se estaba gestando.
Alajuelense denuncia al León por posible violación al reglamento
El Alajuelense presentó formalmente un reclamo ante la FIFA, argumentando que debía ser considerada para participar en el Mundial de Clubes 2025. Para respaldar su caso, el club contrató a un bufete español especializado en derecho deportivo internacional.
Basada en los principios de elegibilidad del torneo, el club tico señaló que cumplían los requisitos para ser incluidos.

El reclamo apuntó directamente a la polémica de multipropiedad entre León y Pachuca, clubes mexicanos que pertenecen al mismo dueño. Esto, según Alajuelense, podría representar una infracción al reglamento del Mundial. El 5 de diciembre, el club tico emitió un comunicado exigiendo transparencia a la FIFA.
FIFA resuelve: León queda fuera del Mundial de Clubes 2025
La espera terminó el 21 de marzo de 2025, cuando la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó lo inevitable:
El Club León quedaba oficialmente fuera del Mundial de Clubes 2025.
La resolución concluyó que Grupo Pachuca incumplía el reglamento, al tener dos equipos clasificados al torneo, incurriendo en multipropiedad, lo cual está prohibido por el artículo 10, apartado 1 del Reglamento del Mundial de Clubes 2025.
Tras evaluar todas las pruebas del expediente, el presidente de la Comisión de Apelación de la FIFA ha decidido que tanto el CF Pachuca como el Club León incumplen los criterios sobre la propiedad de varios clubes”, dieron a conocer aquel mes de marzo.
Después del fallo: historias opuestas para León y Alajuelense
Con ambos equipos fuera del Mundial debido a que ni León ni Alajuelense cumplieron con los requisitos por jugar el Mundial sus realidades deportivas se separaron por completo.
Por el bando esmeralda ya pesar de la fuerte inversión para fichar a James Rodríguez, terminó el torneo con una profunda decepción al no lograr clasificar a la Liguilla, aumentando la frustración tras quedar fuera del Mundial.
Muy distinto fue el camino del conjunto tico. El 31 de octubre, Alajuelense aseguró su boleto a la final de la Copa Centroamericana, tras eliminar al Olimpia de Honduras.
Su rival será Xelajú de Guatemala, que llegó a la final tras eliminar al Real España de Honduras por lo que ya piensan en encarar una nueva final, misma que se pondrá en marcha el 26 de noviembre para conocer al campeón centroamericano el 3 de diciembre.
En cuanto al torneo local los de Alajuela viven un momento estelar en su liga, donde marcha líder con 31 puntos, seguido por el histórico Saprissa, que suma 21 unidades.
También te puede interesar:
Esta va por ‘Los Hermanos Muerte’
Jordi Cortizo y su obligación por brillar mucho más con León en el C2026
IP
