Cruz Azul después de perder ante Flamengo la Copa de las Américas. Foto: Mexsport.
Cruz Azul después de perder ante Flamengo la Copa de las Américas. Foto: Mexsport.

El sábado 10 de enero, el Club León comenzará el Clausura 2026 de la Liga MX recibiendo la visita del Cruz Azul. 

Dirigidos por Nicolás Larcamón, los ‘Cementeros’ aterrizarán en el Bajío con varias dudas y algunas certezas, luego de finalizar el 2025 sin ningún campeonato. 

La derrota en Tampico

Tras disputar la Copa de las Américas, donde perdieron 2-1 ante Flamengo en Qatar, el plantel recibió vacaciones a mediados de diciembre y no regresaron sino hasta finales del mismo mes. 

Así, el cuadro de La Noria tuvo un único partido de preparación frente a la Jaiba Brava el domingo 4 de enero. 

El rendimiento frente a los actuales campeones de la Liga de Expansión se quedó corto, al grado de sumar un descalabro de 2-1, luego de adelantarse al 49’ con gol de Jeremy Márquez. 

¿Y Palavecino?

Tras la derrota, las dudas siguen acechando a Larcamón, quien aún tendría el deseo de integrar a Agustín Palavecino a su plantilla. 

Aunque siguen latentes las negociaciones, las mismas se han complicado, puesto que aún no se llega a un acuerdo con los Rayos del Necaxa y el propio Palavecino. 

De concretarse, ‘Larca’ debería imaginar un futuro sin Lorenzo Faravelli, quien ha sido ofrecido de manera definitiva a los Rayos como parte de la transacción. 

Nicolás Larcamón en su primer juego con Cruz Azul. Foto: Mexsport.
Nicolás Larcamón en su primer juego con Cruz Azul. Foto: Mexsport.

Miguel Borja, la única alta segura

Además de que el club ejerció la compra de la carta de Jorge Rodarte, quien estaba a préstamo desde los Mineros de Zacatecas, el club cerró a Miguel Borja. 

El delantero colombiano fue contratado como agente libre tras su paso con el River Plate, donde anotó 62 goles y dio 10 asistencias en 159 partidos. 

Borja aprobó los exámenes médicos sin ningún problema y ya entrena al parejo del club, esperando llegar en óptimas condiciones al debut contra la Fiera. 

Sepúlveda y Bogusz, las bajas oficiales

La llegada del colombiano Borja se da por la prematura salida del mexicano Ángel Sepúlveda, quien pasó a las Chivas de manera definitiva. 

‘Sepu’, de 34 años, dejó un rastro de 39 goles y 12 asistencias en 107 partidos con los de la Ciudad de México. 

Quien le sigue en la lista es el polaco Mateusz Bogusz, borrado desde la llegada de Nicolás Larcamón. 

Aunque se debía reportar al inicio de la pretemporada, el ex LAFC no se presentó y su salida del club es más que un hecho. 

En un año completo, jugó 39 partidos, anotó tres goles y dio siete asistencias. 

Nicolás Larcamón, obligado a responder

De esta manera, Larcamón, campeón de la Concachampions 2023 con la Fiera, está obligado a responder en La Noria. 

Tras no lograr ningún campeonato en el Apertura 2025, está obligado a conseguir alguno en su segundo semestre, donde disputará Liga MX y Concachampions. 

El inicio de este camino será justo en casa de León, donde clasificó a un Play-In y unos 4tos de final en el único año (2023) que estuvo al mando.