Debut soñado tuvo el Club León en el recién puesto en marcha torneo Clausura 2026.
La escuadra que dirige Nacho Ambriz superó por 2-1 a Cruz Azul en lo que fue la primera prueba de fuego para los Esmeraldas, ante una de las escuadras que venía de ser eliminada en fase semifinal durante el torneo anterior.
Las anotaciones de Ismael Díaz y Bryan Colula permitieron a los felinos quedarse con los primeros tres turnos del certamen.
Las acciones
La polémica se hizo presente en el duelo al momento de que Gonzalo Piovi frenó uno de los intentos de llegada esmeraldas y lo hizo poniendo el brazo entre hombro y cuello a Iván Moreno, situación que de inmediato fue reclamada por el propio jugador leonés al ser una clara falta, pero el criterio del colegiado central, Victor Cáceres consideró que todo cupo dentro de la regularidad ocasionando una dura reacción del afectado Moreno que se desquitó dando una nueva falta que si fue marcada.
Diez minutos y la primera aproximación del partido se produjo cuando por izquierda Rodolfo Rotondi logró adentrarse al área para animarse a disparar por izquierda sin embargo, bien en el fondo Oscar García quien terminó por quedarse con la esférica.
En un partido que al menos durante su primera hora de desarrollo mostró a un León con poca propuesta fueron un par de intentos esmeraldas los que más llamaron la atención, siendo estos uno donde el panameño Ismael Díaz buscó quedarse con el balón, pero terminó por ser desarmado y una ‘pedrada’ o aparente servicio a nada izquierda en dónde quedó claro que el sprint no es lo que caracteriza a Rogelio Funes Mori.
Fue hasta los 32 minutos cuando la más interesante por parte de la Fiera se produjo cuando por sector derecho Iván Moreno recibió pase filtrado para con un cerrado ángulo apenas alcanzar a sacar un muy débil disparo que no tuvo empacho en definir el guardameta Andrés Gudiño en lo que ya era un juego en el que las emociones brillaban por su ausencia.
Rotondi perdona, pero Ismael no
En la recta final de los primeros 45 minutos nuevamente el siempre peligroso Rotondi se quedó con las ganas de cantar el primero; el sudamericano se lució con un autopase, pero en la definición el balón terminó por irse apenas fuera incluso rodando las piolas por la parte exterior en lo que bien pudo ser el primero para la Máquina.
Tras dicha jugada la fortuna sonreía a los Verdes. En una de las pocas claras para el cuadro verdiblanco, Ismael Díaz no perdonó y por fin perforó las redes celestes con un gran chance previa de una espectacular triangulación dando con la ventaja parcial justo antes del pitazo final de la primera mitad.
Mejora y se inspira León
Recién comenzado el complemento los dirigidos por Ignacio Ambriz quisieron seguir haciendo daño a los de la varilla, por lo que Rogelio Funes Mori se quedó corto en su definición al tratar de ser exquisito más que contundente dejando escapar lo que pudo ser el segundo de los Verdes.
Sin embargo, la ventaja si logró plasmarse cuando un rebote le quedó a Salvador Reyes quien recentró de zurda y con el cuello el nuevo elemento de la Fiera, Bryan Colula, ahora sí con base en pura intensidad logró el segundo tanto para los felinos, todo esto previo a un mal cobro de falta a los 50 minutos.
Larcamón responde con cambios y Ambriz debuta a Domínguez y Cambiando
Tras el dominio local, Nicolás Larcamon buscaría recomponer por lo que se daría el debut de Agustín Palavecino, con lo que el cuadro cementero, sobre todo en ataque, mejoraría por lo que al percatarse de ellos Nacho Ambriz no se quedaría atrás y mandaría al terreno de juego a los debutantes Juan Pablo Domínguez y el tan esperado debut de Diber Cambindo, quien a los pocos minutos por poco y lograba marcar diferencia.
A los 72 todo el estadio se desvivió pidiendo penal y es que los reflectores cayeron sobre la humanidad de Cambindo, quien en un aparente toque con Gudiño terminó por ser impactado, pero luego de una polémica revisión de VAR finalmente se determinó que no había pena máxima.
Tras un cierre en el que la intensidad se presentó como principal sello la Máquina alcanzaría a dar con el descuento gracias a Palavecino, quien se estrenó en el torneo pero finalmente no habría tiempo para más y los tres puntos serían toda una realidad para la escuadra verdiblanca, que ahora pensará en medirse el próximo 13 de enero al Pachuca en el Estadio Hidalgo.




