Los duelos entre Tigres UANL y Club León se han caracterizado en los más recientes años por estar llenos de pasión, intensidad y un futbol por demás peleado. Más allá de los tres puntos, estos equipos han protagonizado series definitivas que han marcado el destino de ambos en la Liga MX y en la Concacaf Champions League (Antes Concachampions).
1. Semifinales Apertura 2021: El drama del último minuto
En el torneo Apertura 2021, ambos equipos se vieron las caras en una de las semifinales más recordadas de los últimos tiempos. En el partido de ida, Tigres logró una remontada agónica en el Estadio Universitario, ganando 2-1 con goles en los minutos finales. Sin embargo, en la vuelta celebrada en el Estadio León, la Fiera devolvió el golpe con un 2-1 idéntico. Debido a su mejor posición en la tabla general, el León avanzó a la Gran Final, dejando a los regiomontanos en el camino en una serie que se definió por detalles mínimos.
En aquella ocasión y con un estadio León vuelto completamente loco, jugadores como el arquero Nahuel Guzmán protagonizaron junto a algunos otros elementos universitarios diversos encaramientos con aficionados que se encontraban en las tribunas.
2. Concachampions 2023: León ruge hacia la gloria internacional
El enfrentamiento más trascendental en el plano internacional ocurrió en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. Una vez más, Tigres tomó la ventaja en la ida ganando 2-1 en el “Volcán”. No obstante, el partido de vuelta en suelo leonés fue una exhibición de poderío por parte de los locales. Con un contundente 3-1 (global 4-3), el León eliminó a los Tigres y selló su pase a la final, donde posteriormente se coronarían campeones ante el LAFC, viviéndose así de nueva cuenta escenas similares entre jugadores contrarios y el graderío tal y como sucedió en 2021.
3. El dominio de la localía en series de eliminación
Un patrón constante en estos antecedentes ha sido la fuerza de la localía. En las últimas tres series directas de eliminación (incluyendo Liga y Concacaf), el equipo que cerró en casa logró revertir o mantener su ventaja para avanzar. Esta tendencia ha intensificado la rivalidad, convirtiendo cada visita al “Nou Camp” o al “Universitario” en una verdadera prueba de fuego para las aspiraciones de ambos conjuntos en la era contemporánea del balompié azteca.
También te puede interesar:
León regresa a la tradición de la foto oficial y lo hace en la Feria
Fabián Prátola, un león en la cancha y un guerrero en la vida
IP


