Secciones

"Dumbo" López: El crack que León vendió por 25 mil pesos

Adalberto López, goleador histórico del Club León, se fue por una cifra increíble

Escrito en LEYENDAS el

Verano de 1951. Adalberto "El Dumbo" López decide dejar al Club León para vestir los colores del Atlas de Guadalajara.

Se va el máximo goleador en la historia del entonces joven Club León.

"El Dumbo" López marcó 136 goles, ganó dos títulos de Liga y tres de goleo individual. Pero la cifra por la que se fue, hoy sería ridícula: 25 mil pesos.

Según publicaciones de la época, el Atlas convenció al "Dumbo" con dos "ganchos": la oportunidad de jugar en su natal Jalisco (López nació en Cocula) y un trato monetario casi inédito.

El Atlas le pagó al León 25 mil pesos por la "carta", una especie de permiso ante la Liga Mayor que le impediría a López jugar en cualquier equipo que no fueran los ya llamados Panzas Verdes. Pero además, las Margaritas se comprometieron a darle 13 mil pesos al jugador.

En total, 38 mil pesos por el mejor delantero del futbol mexicano y cuyas marcas con León aún se mantienen, a 70 años de distancia.

El valor actual

¿Pero cuánto valen hoy esos 25 mil pesos que recibió León?

Según el Banco de México, el tipo de cambio de entonces era de 7 pesos por dólar. Es decir, Atlas pagó unos 3,300 dólares por la "carta" del "Dumbo".

Y convirtiendo esos 3,300 dólares de entonces al tipo de cambio actual, según la calculadora de dineroeneltiempo.com, serían 31,642 dólares de 2021. Así, para dimensionar, León habría recibido unos 622 mil pesos actuales.

¿Cuántos 'JJs' comprarías?

¿Es mucho dinero? Depende de la perspectiva. Alcanzaba para comprarse una casa y un coche o para emprender un negocio. Pero la cifra es abismalmente inferior a las que se ven en el futbol actual.

Según el portal Transfermarkt.com, especializado en valoración de futbolistas, el jugador más caro de la Liga MX es José Juan Macías, delantero de las Chivas y quien vale 11 millones de dólares (unos 220 millones de pesos).

Es decir, cada uno de los 31 goles que tiene JJ Macías en el futbol mexicano vale unos 709 mil pesos, más de los 625 mil que Atlas pagó por los 136 que el "Dumbo" había marcado para León.

Obviamente son épocas distintas y casi podría decirse que también se trata de deportes diferentes, pero la duda cabe: ¿Cuánto valdría hoy un tricampeón de goleo individual, con 30 años y un legendario olfato anotador?

 

Load more...