Cinco años de estancia le bastaron a Mauro Boselli para escribir su nombre con letras de oro en el Club León, una de las instituciones más prósperas del balompié mexicano.
El artillero se encargó de corromper la incertidumbre de los primeros años del regreso a Primera División con vitoreos de gol por doquier que hicieron del Nou Camp, una auténtica fiesta.
Este es el recuento goleador de Boselli, autor de 130 goles, segundo máximo anotador esmeralda en la historia y última leyenda que se ha puesto la casaca verde, ejemplificando lo que es ser una Fiera dentro del área.
Exitoso recorrido de Boselli en Argentina
Antes de aterrizar en León, Mauro Boselli se hizo de un nombre en el futbol de su país con un exitoso paso goleador en Estudiantes de La Plata.
Aunque debutó con Boca Juniors donde ganó Copa Libertadores y Sudamericana, su recuerdo en suelo argentino se dio en Estudiantes, pues ganó su segunda Copa Libertadores en 2009 y fue figura con ocho goles anotados.
Su legado se acrecentó en el Mundial de Clubes de ese mismo año, cuando en plena final del torneo vacunó al Barcelona de Messi y Guardiola con un testarazo certero que abrió el marcador.

Aunque después los culés le dieron la vuelta al marcador, ese gol es catalogado como uno de los más importantes de su carrera.
Llegada al Club León
La llegada de Boselli al futbol mexicano se da en vísperas del Apertura 2013; el tercer torneo del Club León tras su regreso al máximo circuito.
Los verdiblancos, faltos de un delantero consistente en el último tramo de la cancha, contrataron al “Matador de Barracas” procedente del Palermo de la Serie A.
SIGUE LEYENDO: RAFAEL ALBRECHT, EL CENTRAL CON ALMA DE GOLEADOR, LEYENDA DE LEÓN
Aunque no llegó con los mejores números en su aventura europea, era la última solución de la plantilla dirigida por Gustavo Matosas, pues contaban con un Nelson Sebastián Maz lesionado, un Nery Castillo sin olfato goleador, un Othoniel Arce inconsistente y un Matias Britos al que le faltaba un verdadero socio al ataque.

La rápida eficacia con el Bicampeonato
Apenas disputó sus primeros dos torneos como esmeralda y Mauro Boselli experimentó lo que es ser Bicampeón en el futbol extranjero.
Fue parte vital del Bicampeonato logrado en el Apertura 2013 y Clausura 2014, siendo la figura en el primer título con 11 goles en fase regular y cinco más en la Liguilla, con lo cual impuso un récord que perduró hasta ocho años después.

Aunque en el Clausura 2014 su producción bajó de manera considerable con tres goles en campaña regular y sólo dos en fase final, el argentino fue factor como la principal figura en el eje de ataque, algo que impulsó bastante entre sus compañeros.

El tricampeonato de goleo
El gol y Boselli parece ser una relación eterna y es que por lo demostrado con los verdiblancos, dejó la vara muy alta sobre su calidad futbolística con un tricampeonato de goleo.
El primero fue logrado en el Apertura 2014 con 12 anotaciones en fase regular, y aunque empató en la cima con Camilo Sanvezzo de Gallos Blancos, el reconocimiento fue en su mayoría para el argentino con dos dobletes.

Un año después, en el Apertura 2015, llegó el segundo campeonato de goleo a su colección con 13 dianas en 17 fechas. La efectividad fue tremenda y es que, a lo largo del certamen, anotó cinco dobletes.
TE PUEDE INTERESAR: JESUS MARTÍNEZ ELIGIÓ A SU ONCE IDEAL DESDE QUE PRESIDE LEÓN
El segundo semestre siempre fue muy fructífero para el “Matador de Barracas”, pues para el Apertura 2017 llegó el tercer y último campeonato de goleo con el equipo leonés. Con 11 anotaciones y compartiendo la cima con Emmanuel “Tito” Villa, logró el tricampeonato de goleo en México.
Un auténtico goleador que, solamente en competición local, logró una cuenta personal de 94 goles en campaña regular.

Sus números en eliminatorias
Vistiendo la casaca esmeralda logró disputar un total de seis liguillas: Apertura 2013, Clausura 2014, Apertura 2015, Clausura 2016, Apertura 2016 y Apertura 2017.
Un total de 11 goles en eliminatorias donde la fase final más rentable fue la primera que disputó en el segundo semestre del 2013, pues anotó en cinco ocasiones entre las cuales destacan, y mucho, las dos veces que anotó en la final ante América: el primero en la ida y el segundo en la vuelta.

Su récord persistió luego de ocho años y es que fue el máximo anotador de la Fiera en Liguillas hasta que llegó Ángel Mena y sus seis goles en la fase final del Apertura 2021.
Los números restantes:
-Clausura 2014: dos goles.
-Apertura 2015: sin goles.
-Clausura 2016: un gol.
-Apertura 2016: dos goles.
-Apertura 2017: un gol.
La aportación de Boselli en torneos internacionales
En torneos internacionales, Boselli siempre se hizo presente para el equipo cuerero con cinco goles en este tipo de competiciones.

Aunque en Concachampions sólo registró un gol, sacó a relucir su experiencia con cuatro goles en la Copa Libertadores 2014 para erigirse como el máximo anotador esmeralda en dicha competición.
Entre sus goles más recordados, se encuentra su aportación en la mítica victoria en el Maracaná ante el Flamengo, equipo a quien también vacunó en el Nou Camp.

La leyenda viva del goleador
Tras su abrupta y frustrante salida del Club León tras diferencias con la dirigencia, Mauro Boselli dejó una huella imborrable y un vacío insostenible que los Verdes no han podido sobrellevar.
Una leyenda viva del equipo guanajuatense que, en su etapa en México enfundado en los colores verdiblancos, registró un total de 130 goles para colocarse en el segundo lugar de toda la historia panza verde.
TE PUEDE INTERESAR: EL RECUENTO GOLEADOR DE TITA CON LEÓN
Sus goles se repartieron de la siguiente manera: 105 en Liga, 20 en Copa, cuatro en Libertadores y uno en Concachampions.
El artillero argentino se quedó a seis goles de superar a Adalberto “Dumbo” López; el máximo romperredes de todos los tiempos del Club León.

Un legado imborrable
La era post-Boselli en el Club León ha sido dura de sobrellevar, y aunque un hipotético regreso se ve lejos, la mayoría de los aficionados siguen esperanzados con el retorno de la leyenda goleadora.
¿Cuál es tu momento favorito del “Matador de Barracas”?
