Secciones

Goleadores del Club León: El histórico paso de Milton Queiroz Tita con la Fiera

Desde su llegada, ya se avizoraba algo histórico con Milton Queiroz y terminó como uno de los máximos goleadores del León

Escrito en LEYENDAS el

El Club León ha sido un nicho de ídolos sudamericanos que arribaron a México para hacerse de un nombre respetable con esta gloriosa camiseta esmeralda. 

El más importante y respetable de todos estos ídolos ha sido el brasileño Milton Queiroz Tita, quien con un educado y sutil toque de pelota desató la algarabía de los aficionados por muchos años, teniendo como casa una guarida llamada Nou Camp.

Contar toda la historia y cualidades de Tita con León sería armar un relato interminable, por lo que en esta ocasión nos centraremos en su cuota goleadora: 97 tantos en duelos oficiales, para ser hoy el sexto máximo goleador en los 77 años de vida de la Fiera.

Su figura antes de llegar al Bajío

El mediocampista brasileño llegó al cuadro esmeralda con un largo y respetable recorrido en el futbol, pues tuvo un paso redituable por equipos grandes de Brasil como Gremio, Flamengo y Vasco Da Gama. 

Un salto increíble en su carrera se dio en 1987 con su traspaso a Europa con el Bayer Leverkusen. En el Viejo Continente acumuló experiencia durante dos años, ya que también vistió al Pescara del futbol italiano. 

El brasileño en su paso con el Bayer Leverkusen.

Una Copa América, dos Copas Libertadores y una Copa de la UEFA, fue el palmarés con el cual arribó al cuadro esmeralda para escribir una historia de leyenda. 

El arribo de Tita a León

Tras un paso discreto con el Vasco Da Gama en lo que fue su segunda etapa con el cuadro brasileño, se concretó su fichaje a los esmeraldas del León para la temporada 1990-91. 

SIGUE LEYENDO: MAESTRO DEL GOL; EL PASO DE CABINHO POR LEÓN

Desde su primer torneo enamoró a los Verdes con ocho anotaciones ante Tecos, Correcaminos, Chivas, Atlético Morelia, Veracruz, Leones Negros, Cobras y Puebla. 

Algo que siempre caracterizó al brasileño fue su sutil toque de pelota de larga distancia, lo cual provocó varios vitoreos en la grada esmeralda por su constante peligro al cobrar pelotas a balón parado. 

Tita controlando el esférico en Ciudad Universitaria. 

El torneo de leyenda con el campeonato

Un torneo después, la campaña 1991-92, fue realmente increíble para el Club León que vivió una de sus grandes épocas de gloria con una de las mejores plantillas de toda la historia. 

Luis Martín Ferreira, Martín Peña, Benedicto Bravo, Carlos Turrubiates, Lupillo Castañeda, Alberto Coyote, Martín Castañeda y Francisco Uribe, entre otros tantos, redondearon una temporada de 45 puntos donde Tita fue parte de la columna vertebral. 

El icónico equipo verdiblanco.

Fueron 16 goles en fase regular donde sorprendió a propios y extraños con un triplete ante Veracruz en el Nou Camp, además de acumular un doblete ante Cruz Azul en el mismo recinto. 

TE PUEDE INTERESAR: EL EQUIPAZO QUE ARMÓ VUCETICH PARA ASCENDER AL LEÓN

En la Fase Final donde se consagraron campeones ante Puebla en una serie dramática de penales, el mediocampista logró dos anotaciones más en su cuenta personal, redondeando así, una temporada de 18 goles. 

Mayor cuota goleadora 

Para la siguiente temporada, los Verdes siguieron practicando un futbol por demás vistoso en el campo, con la continuidad de varios jugadores como Coyote, Peña, Bravo, Turrubiates, Tita, y la adición de hombres como Isaac Ayipei. 

León volvió a hacer una campaña maravillosa con el segundo lugar general con 47 puntos en 38 fechas disputadas. El ataque fue temeroso para el rival con 64 goles anotados por 38 en contra

De esas 64 dianas, 19 fueron obra del brasileño que deleitaba aún más a los aficionados panzas verdes, como en el triplete ante Santos Laguna en casa para colaborar en una goleada de 7-1. 

A Tita le encantaba el doble y triple dígito.

El determinante en instancias complicadas

En la Liguilla de la campaña 1992-93, Tita expuso de manera certera su aportación en los momentos que más lo necesitó el club con tres anotaciones en la fase final. 

Su aportación en la serie de cuartos de final ante los Tigres fue vital para lograr la clasificación, pues sus dos goles en la serie ayudaron en un global de 6-2. 

SIGUE LEYENDO: LA HISTORIA DE NELSON SEBASTÁN MAZ CON LEÓN

En semifinales dio signos de esperanza con su anotación en la vuelta ante Atlante, escuadra que terminó por eliminarlos con un global de 4-2 para, a la postre, terminar como campeones. 

Esta fue su más alta cuota goleadora con el Club León en fases decisivas con tres anotaciones en total. 

El fin de su primera etapa

Un año más tarde, el icónico "10" esmeralda vivió el fin de su primera etapa en el club de sus amores con una campaña de 12 goles, incluido un doblete ante los Rojinegros del Atlas también en el "Glorioso". 

León se quedó fuera de puestos clasificatorios, y terminando dicha temporada, el brasileño que comenzaba a llegar al final de su carrera con 36 años de edad, fue traspasado al Puebla FC. 

El esperado regreso

Tras una efímera aventura en la Angelópolis con una sola temporada de ocho anotaciones, Tita regresó al equipo de sus amores en lo que fue su segunda y última etapa como jugador verdiblanco. 

En el torneo 1995-96, el último certamen largo en la liga nacional, el brasileño igualó su mejor marca de goles con 19 dianas de los 55 que anotó la Fiera en el certamen regular. 

Una vez más, registró un triplete a su cuenta personal en el empate a tres anotaciones ante los Tecos en el Nou Camp. 

El brasileño se ganó el respeto de la afición.

Aunque los Verdes avanzaron a la Liguilla, no fueron más allá de la primera fase al ser eliminados por los Tigres por un apretado global de 5-4. 

Su último torneo como jugador profesional en México

El Invierno 96 es bastante recordado en la historia del deporte guanajuatense, pues no solamente fue el primer torneo corto en la historia del futbol azteca, sino que significó el último torneo de Tita en México jugando para el Club León. 

Con 36 años de edad, la producción goleadora bajó para el brasileño que dejó de lado el doble dígito con ocho dianas anotadas. 

Uno de los cotejos más destacados fue ante Atlético Celaya, partido donde se despachó con un doblete frente a su gente para un marcador final de 4-1. 

La huella del '10' es imborrable.

El fin de una era

El 27 de noviembre de 1996, Tita anotó su último gol como esmeralda en su visita a Toros Neza por el pase a los cuartos de final. 

León fue eliminado por los astados con global de 4-2, por lo que así, se consumó el último torneo de Milton Queiroz Tita como jugador profesional en el cuadro del Bajío. 

Fue tanto el furor de la afición que lo despidieron en el centro de la ciudad con una algarabía ensordecedora por la partida del más grande ídolo que ha tenido la afición panza verde. 

¿Qué pasó después?

Tita viajó a Guatemala para jugar con el Comunicaciones, escuadra con la que se retiró en lo más alto con el campeonato liguero. 

Su retiro se dió en 1997 tras 20 años de una muy exitosa carrera; sin embargo, la relación con el futbol no se quedó varada, pues comenzó su andar como director técnico tres años después. 

Fueron 18 equipos en total para el naturalizado mexicano que fue timonel de equipos como Vasco Da Gama, El Paso Patriots, Remo, Campinense y Volta Redonda, entre otros. 

TE PUEDE INTERESAR: EL PRIMER CAMPEÓN DEL AZTECA; LA VEZ QUE LEÓN LE GANÓ LA FINAL A LAS CHIVAS

Incluso, llegó a dirigir a los Verdes en la Liga de Ascenso durante el 2011, llevándolos al superliderato en su primer torneo con 34 puntos, cifras que le valieron el pase automático a semifinales donde fueron vapuleados 3-0 ante Xolos. 

Tita como Domador de la Fiera.

Se terminó yendo en el segundo semestre del 2011 para tener una segunda y última aventura con Necaxa en el Clausura 2012, donde fue despedido tras 14 partidos de liga

La leyenda de Tita

En total, fueron 97 los goles que hicieron vibrar el Nou Camp gracias a los botines del nacido en Río de Janeiro, Brasil, logrando el campeonato en lo que apenas fue su segunda campaña en México. 

Fueron 88 goles en Liga, dos en Copa y siete en competiciones internacionales de la CONCACAF; cifras que lo acreditan como el sexto mejor goleador de todos los tiempos en el Club León. 

Load more...