La salida de Elías Hernández del Club León marca el final de una época en la plantilla esmeralda. Se acabaron los bicampeones de Gustavo Matosas.

En el reciente año futbolístico, Elías se mantuvo como el único jugador del León que participó en las campañas de Apertura 2013 y Clausura 2014, en las que la Fiera ganó el histórico bicampeonato con Matosas como entrenador.

Elías Hernández con el León.

Y si bien Hernández no estuvo desde el Bicampeonato, pues en 2018 fue negociado hacia Cruz Azul, su regreso en 2021 garantizó la presencia de ese recuerdo de gloria en una plantilla que se ha renovado por completo.

YouTube video

La salida de los bicampeones

Las salidas de los elementos bicampeones del León comenzaron inmediatamente después del título del Clausura 2014, ganado a costa del Pachuca en el Hidalgo.

El primero en irse fue Matías Britos, enviado a Pumas en un trueque por el argentino Martín Bravo, de pobre rendimiento con la Fiera.

Ya iniciado el Apertura 2014, el capitán Rafael Márquez también dejó los colores del León y regresó a Europa para jugar con el Hellas Verona de Italia.

Esa campaña también fue la última de Matosas en el banquillo, pues el uruguayo renunció tras quedar fuera de la Liguilla y fichó con el América.

Luego se iría gran parte de la plantilla de mexicanos, comenzando con Edwin Hernández y siguiendo con José Juan Vázquez y Carlos Peña, todos vendidos a las Chivas del Guadalajara.

También se fueron los colombianos Eisner Loboa y Franco Arizala, mientras que Darío Burbano había partido desde finales de 2013, por lo que su fichaje con Tigres le impidió ser bicampeón con León.

Los últimos en irse

Para 2018, la renovación de la plantilla era casi total, pues en León se mantenían sólo pilares de aquella Fiera que maravilló al futbol mexicano.

Mauro Boselli, el goleador, partió en enero de 2018 y Nacho González, el corazón de ese León, se retiró tras el Guardianes 2020, alzando el octavo título de Liga de los Esmeraldas.

William Yarbrough, arquero que lució en las finales Vs América y Pachuca, se fue al Colorado Rapids de la MLS en marzo de 2020, semanas antes del inicio de la pandemia.

En diciembre de 2022, Luis Montes se despidió para emigrar al Everton de Viña del Mar y con él terminó definitivamente la gran época del medio campo verdiblanco, ese que llegó a ser base de la Selección Mexicana.

Desde entonces, Elías Hernández fue el único bicampeón en el equipo, pero esta semana se anunció su salida, al terminar su contrato en la segunda etapa que vivió en la ciudad.

Curiosamente, el 15 de junio se vivirá el reencuentro de gran parte de ese plantel, convocado por Mauro Boselli para su juego de despedida en el Nou Camp.

Pasó ‘de noche’ por León y ahora es goleador histórico en Chile.

Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este...