León.- Gracias a Nacho. A él se le agradece la octava estrella en el escudo esmeralda, el grato estilo que generó en el equipo y las numerosas tardes de triunfo que le dio a la afición leonesa.

Todo eso quedará en la memoria de la Fiera, aunque siempre dolerán los peros en toda historia romántica que tiene un fin. Esta no tenía que terminar así de dolorosa.

La defensa de la corona debió ser cabal de principio a fin, morir en la Liguilla, si es que se iba a morir, y no en esa zona donde la vergüenza queda opacada por el enojo.

Ante Toluca no se le vio a Nacho tan efusivo como cuando estaba de lleno escribiendo la rica novela de la que fue autor con el León.

Con un golazo como el de Fidel Ambriz, seguro hubiera corrido a abrazar al chamaco porque este señor gol recobraba la vida de una Fiera que estaba moribunda cerca del silbatazo final.

El recorrido de este torneo fue ennegrecido en muchos momentos. Un mal inicio del que el equipo pudo recuperarse y un fracaso en Concachampions que se hubiera olvidado con un bicampeonato. 

Pero lo que sí ocasionaron heridas que no cicatrizaron fueron la inoportuna lesión de Fernando Navarro, el codazo de dos juegos de suspensión de Luis Montes, el acabose en el juego de Mazatlán y el anuncio prematuro de la salida del domador. 

Con todo eso, siempre hubo un olor que desagradaba en el seno esmeralda.

Los Diablos fueron más diablos por viejos que por diablos, más enfáticos en lo que tenían que hacer y jugaron con la conciencia que podían seguir con vida en el torneo.

Toluca tuvo un genio en la cancha que puso un servicio de gol y pudo mantener el ímpetu de un equipo que vino a morirse en la raya. El genio esmeralda vio todo eso en uno de los palcos del Glorioso.

En la repesca, percibimos que la Fiera jugó en todo momento con un lastre que le pesó en lo mental. Todo fue jugar en el hilito, uno muy delgado, por cierto, siempre viniendo de atrás y con los de experiencia fallando a unos metros del gol y desde el manchón penal.

Otra era comenzará, tal vez sea que rápido se goce de un título más o que venga un proceso de años para una nueva gloria. 

El ciclo se cerró. Fin. Nacho Ambriz ya está fuera del León. 

Gracias, Nacho, se te desea lo mejor y que te vaya bonito.

 

Twitter @geraslugo

 

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...