Se cierra un año más, el 2024 está a unos suspiros de ser historia para dar paso a un 2025 que representa un libro abierto con páginas en blanco.
En el resumen del año, la actualidad de la Fiera no da mucho para ser recordada, pero sí podemos citar algunos aniversarios significativos y acontecimientos del futbol de nuestra ciudad que merecen resaltarse.
El debut del Unión
En el 2024 se cumplieron 50 años del debut del Unión de Curtidores en la Primera División. Cómo no recordar el cuento de hadas de un equipo cenicienta que provocó un fenómeno nunca más repetido en León.
Como consecuencia de la aparición de la Garra Curtidora en el Máximo Circuito, se cumplió también medio siglo de aquel trepidante clásico entre el Unión y el León, un 4-4 que quedó por siempre en la memoria de la afición leonesa.

Aquella temporada 74-75 se caracterizó por dos cuadros leoneses que rozaron la gloria, uno con el desarrollo de un futbol exquisito, como lo hacía el León, mientras que el otro, Curtidores, lleno de pundonor combatió de tú a tú los llamados grandes del futbol mexicano.
El adiós de grandes
En este año que termina, la tristeza nos envolvió con los fallecimientos de futbolistas que vistieron las casacas leonesas.
Tales son los casos de los delanteros esmeraldas Felipe Ocampos, Jorge Luis Calderón, Mauro Franco, Marcos Rivas y Ernesto Santillán. Al “Gansito”, hijo del “Peterete” Santillán, lo recordamos mucho por mantener viva la tradición familiar de forjar futbolistas para el León.
También partieron a los terrenos celestiales, don Guillo Liceaga, uno de los fundadores del Club León, y Alberto Mario Jorge, medio ofensivo, orgullo del Racing, que llegó en la década de los 70 a los Panzas Verdes.

Para quienes lo conocimos de cerca, doliente fue el adiós de Inocencio Villanueva, utilero del León. Vaya que para ser utilero de un equipo profesional se necesita también clase y “Don Chencho” era un señorón en el vestidor.
Entre los que vistieron la playera del Curtidores, se adelantaron los férreos defensores Jorge Loya y Carlos “Becerro” Morales.
Y en lo personal, este 2024 representó la partida de dos seres muy queridos como lo fueron Ismael “El Antena” Lugo y Hugo Dávila.
Mi tío, un defensor que portó la playera del León en los años 60 y que posteriormente dedicó su vida a la formación de jóvenes guanajuatenses en el futbol. Y qué decir de mi padrino Hugo Dávila, para mi opinión, y sé que también para la de muchos, el ejemplo de lo que realmente significa un capitán en un equipo de futbol.
No hay mejor forma que recordarlos poniéndonos de pie, brindar por ellos y ofreciéndoles un fuerte aplauso. El futbol siempre les agradecerá por su dedicación y la afición lo hará por su esfuerzo.
*Con información de Nación Esmeralda.
También te puede interesar:
La polémica de Rigoni y su lado B en Austin
Que vuelva lo glorioso del Glorioso
IP
