Lo que debes saber:
Las derrotas en Torreón y Aguascalientes encienden las alarmas en varias líneas, pero la Fecha FIFA debe servir para corregir y retomar el camino.
En Aguascalientes, León ligó su segunda derrota del torneo, encendiendo algunas luces amarillas. Pero más allá de los tres puntos perdidos, comienza a preocupar la desconexión que la Fiera ha acusado en sus líneas durante varios lapsos en los últimos dos encuentros.
¿Son estos tropiezos normales, o es el comienzo de una baja de juego considerable? Y es que el irregular desempeño del equipo esmeralda ante Santos y Necaxa, hace que se comience a tambalear la confianza que muchos de sus aficionados tuvieron durante la racha invicta del equipo.
El desempeño de Andrés Guardado
Para este cotejo, la media cancha leonesa volvió a sufrir una modificación, apareciendo en esta ocasión Andrés Guardado como titular.
El problema con el “Principito” es que da la impresión de que sigue estando lejos de la movilidad y condición física que el sistema de Berizzo requiere, siendo su aporte muy escaso.
Por su experiencia y liderazgo, Guardado parecía ser el relevo óptimo para cerrar los partidos, pero el “Toto” -que es el que sabe de futbol- no lo ve así. Da la impresión de que el técnico leonés a veces antepone el respeto a las jerarquías al buen funcionamiento colectivo de su equipo.
Pero no toda la culpa recae en el internacional mexicano: James, bien marcado por la media necaxista y sin un socio que le permita moverse con libertad hacia el frente, ha tenido en el “Victoria” un desempeño color gris.
Eso sí, la clase y la excelsa técnica del colombiano por poco nos regalan un gol de tiro libre que mucho hubiera cambiado el rumbo del partido. Por esa sencilla razón, vale la pena conservarlo en la cancha, porque una genialidad suya puede cambiar la historia.
Problemas en ofensiva para León
Sin embargo, los problemas leoneses no estuvieron solo en el medio campo. Adelante, Steven Mendoza estuvo lejos de lo mostrado en los últimos encuentros, batallando el colombiano por el costado con la doble marcación de Lara y de Buen, mientras que Cádiz, a pesar de conseguir el tanto leonés, aún no rinde lo que se espera de un auténtico goleador.
Agobiado como pocas veces en este torneo, el León vivió un primer tiempo de pesadilla, sufriendo ante el impetuoso Necaxa, cuyos jugadores, alentados por un técnico con sed de revancha, salieron con la clara consigna de resolver el partido en los primeros cuarenta y cinco minutos. Y así lo hicieron. La tormenta necaxista hizo ver mal a un León, primero con un golazo desde fuera del área, y después con una zaga descontrolada que permitió la segunda anotación.
Fiel a su costumbre y ya con la ventaja en el marcador, Larcamón por poco echa a perder el resultado para su causa, y con un hombre menos en el terreno de juego, permitió que los Verdes se volcaran al frente en la segunda mitad.
Pero desde hace varias jornadas La Fiera ha perdido contundencia, y eso ya comienza a preocupar. De poco le sirvió al León tener la posesión del esférico y el dominio territorial en la parte complementaria: a pesar de que el gol de Cádiz por momentos ilusionó, el equipo terminó ahogándose con relevos presionados, con tiros descompuestos y con centros desesperados desde los costados.
El descanso que se viene deberá servir para que Berizzo y sus jugadores se relajen y dejen pasar el mal momento, y traten de volver al futbol práctico, aunque poco espectacular, que se vio en las primeras jornadas del torneo.
X @lusmideportes
