¡Ánimo! Hoy es Viernes de Orgullo Esmeralda, un día ejemplar para recordar a grandes jugadores y pasajes de la rica historia del Club León.
La Fiera ha tenido estupendos tiradores de media distancia a balón parado, aunque, sin duda, el mejor francotirador con el esférico en juego que hemos visto en las últimas décadas, es José Juan Vázquez.
El “Gallito” llegó al León para buscar el ansiado ascenso, mismo que se consiguió en 2012. Desde su primera temporada mostró el poder que tenía al jalar del gatillo desde los linderos del área.
Si en el ascenso resultó clave su labor, en la formación del bicampeonato también.
José Juan se desempeñó como un medio de contención todo terreno, de un ir y venir impresionante, capaz de cubrir espacios, apoyar a la defensa y sumarse al ataque.
El punto diferenciador del “Gallito” estaba en esa capacidad de anotar, mientras que la característica de sus goles la podemos establecer en que el balón casi siempre se incrustó en el ángulo.
Vestido como esmeralda le vimos golazos o, mejor dicho, grandes “gallazos” si queremos darle una marca registrada.
En este historial de festejos provocados por José Juan Vázquez, hay uno que no solo se pintó de belleza, sino que, además, fue clave para avanzar a la Final del Apertura 2013.
En ese torneo, La Fiera llegó a la Liguilla como el tercer lugar general y en la semifinal se topó ante el segundo mejor de la tabla, el Santos.
Jueves 5 de diciembre de 2013, el juego de Ida de dicha semifinal se escenificó ante un Glorioso abarrotado.
El duelo estaba trabado con unos Guerreros que se administraban bien a lo largo y ancho de la cancha. Corría el minuto 34 cuando el “Gallito” rompió el hielo.
Hernán Darío Burbano cedió al celayense en los tres cuartos de cancha, Vázquez hizo una recepción dirigida, primero para quitarse magistralmente al “Juanpi” Rodríguez y a la vez para dejar el balón a modo y así sacar tremendo derechazo.
El esférico viajó se manera sinuosa hacia la meta de Oswaldo Sánchez que no supo cómo detener el obús del contención esmeralda. Gol al ángulo.
Esta anotación marcó un antes y un después en el juego, de ahí el Santos se abrió ante la inercia que impuso la Fiera. Después, vino el gol del “Gullit” Peña y en el segundo tiempo el de Franco Arizala.
Santos respondió al final con un tanto del “Chuletita” Orozco, aunque el daño ya estaba hecho. En el de Vuelta, el empate a dos selló el boleto para el León a la Final del torneo.
Eran tiempos de plena euforia esmeralda que se alimentó, en una buena medida, con goles como el que registró aquella vez el “Gallito” Vázquez.
Vivan este viernes de auténtico Orgullo Esmeralda.
@geraslugo en X

