El equipo León ha tenido fichajes de los llamados exóticos, de nombres raros y países lejanos.
Nombres como los del serbio Zdenko Muf, el francés de origen senegalés Amara Simba, el zambiano Kalusha Bwalya o el montenegrino Dejan Batrović, quien dicho sea de paso jugó poco y aún así tuvo la jugada de gol que le hubiera dado a la Fiera la sexta estrella en 1997.
Aunque sin duda, entre estos nombres, el ghanés Isaac Ayipei ha sido una de las contrataciones más efectivas que ha realizado en Club León en su historia.
Ayipei nació en Ghana en 1966. Comenzó su carrera en la Liga Profesional de su país con el Berekum Arsenal para luego brincar al futbol mexicano con los Leones Negros de la UdeG cuando tenía 25 años de edad.
Después de una temporada austera con el conjunto tapatío, Isaac Ayipei se integró al entonces campeón León en la temporada 92 -93, dirigido por Víctor Manuel Vucetich para redondear un plantel esmeralda que a la postre se quedó cerca de lograr el bicampeonato.
En ese torneo, Ayipei firmó su mejor temporada en el futbol de México al marcar 17 goles que aportaron para mantener el protagonismo del conjunto leonés.
Isaac Ayipei deslumbró a la afición leonesa pues se constituía como un futbolista de gran físico, potencia al disparar y, sobre todo, portador de una gran velocidad.
En total, fueron 35 tantos de Ayipei con la casaca verdiblanca en tres años de estancia en el Bajío.
Aunque la jugada más recordada de Isaac Ayipei con el León no fue un gol precisamente, sino aquel tremendo golpazo que le propinó al portero Rubén ‘La Bomba’ Ruiz Díaz al dispararle a boca de jarro en un duelo contra Monterrey celebrado en el estadio León.
En un pase filtrado a la banda, el ghanés corrió a su acostumbrada velocidad para integrarse al área rayada. Valiente, el portero paraguayo salió a hacerle achique a la arremetida del delantero esmeralda y su pago fue recibir un tremendo balonazo en el rostro que lo dejó inconsciente al instante y por alrededor de seis horas.
El portero del Monterrey fue retirado en camilla y amaneció en un hospital céntrico de nuestra ciudad.
Isaac Ayipei jugó la Liguilla con el León en la 92-93 y fue pieza importante para doblegar a los Tigres en los cuartos de final, aunque nada pudo hacer para evitar la caída ante el Atlante en la semifinal.
Además de jugar con la UdeG y con el León, Ayipei también tuvo paso por los Tiburones Rojos del Veracruz, el equipo ruso del Rubín Kazan, así como con los Reboceros de La Piedad.
Recuerden que hoy es Viernes de Orgullo Esmeralda.
@geraslugo en X
