QATAR 2022

Byron Castillo aceptó ser colombiano. Ecuador quedaría fuera de Qatar 2022

Revelan audio en el que el jugador del Club León acepta haber usado un pasaporte falso para jugar con Ecuador

Byron Castillo está en la polémica entre Ecuador y Chile.
Escrito en NOTICIAS el

El caso de Byron Castillo da un vuelco y Chile tiene posibilidades reales de jugar el próximo Mundial Qatar 2022 con la plaza que hasta ahora es de Ecuador.

El medio inglés Daily Mail publica un audio de 2018 en el que Byron Castillo, hoy jugador del Club León, acepta haber nacido en Colombia y usado un pasaporte falso para poder jugar en Ecuador.

Además, se presentan las dos actas de nacimiento de Byron, una supuestamente original expedida en Colombia y otra tramitada en Ecuador varios años después del nacimiento del jugador.

Quedarían fuera de Qatar 2022

La nueva evidencia parece clave en la investigación que sigue la FIFA para determinar si Byron Castillo es realmente ecuatoriano de nacimiento, registro con el que disputó las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Con Castillo en ocho partidos, Ecuador consiguió la clasificación y está programado para el partido inaugural del Mundial, el 20 de noviembre contra el anfitrión, Qatar.

La Federación Chilena, en cambio, acusa que Byron nació en Colombia y que se hizo pasar por ecuatoriano, por lo que la selección nacional de Ecuador debería perder puntos en la eliminatoria y con ese castigo, quienes jugarían en Qatar serían los chilenos.

Byron Castillo con Ecuador.

En primera instancia, hace dos meses, la FIFA le dio la razón a los ecuatorianos, pero los chilenos apelaron y este jueves 15 de septiembre está programada una audiencia final a la que están citadas todas las partes, incluyendo a Byron Castillo.

SoyFiera pudo averiguar que el jugador fue citado como testigo y no como acusado, por lo que no es obligatorio que se presente. Además, podría dar su testimonio vía conferencia virtual.

¿CÓMO LE AFECTARÍA EL CASO BYRON CASTILLO AL LEÓN?

El audio de Byron Castillo

El Daily Mail presenta una charla de 2018 entre Byron Castillo y representantes de la Federación Ecuatoriana, en una primera investigación interna sobre el caso.

En la entrevista, Byron acepta que nació en Tumaco, Colombia en 1995 y que su nombre es Byron Javier Castillo Segura. En contraparte, los documentos de su registro ecuatoriano indican, quizá fraudulentamente, que nació en 1998 en Ecuador y que su nombre es Byron David Castillo Segura.

Un acta de bautismo de Byron Castillo en Colombia.

Se escucha cómo el jugador narra que en su infancia cruzó la frontera varias veces para probarse en equipos de San Lorenzo, Ecuador y que en algún momento, al ser reclutado por el Club Norteamérica, el directivo Marco Zambrano le ayudó a obtener un pasaporte para jugar como ecuatoriano.

"Crucé la frontera porque, ya sabes, los equipos de Tumaco (Colombia) juegan en San Lorenzo (Ecuador)... Fui a hacer algunas pruebas en San Lorenzo, lo recuerdo muy bien. Nunca me eligieron para ninguno de los equipos en esas pruebas, pero mi amigo que fue elegido nunca apareció, así que fui en su lugar”, cuenta Castillo en la entrevista.

"Llegué (a Ecuador) y no sabía cómo arreglar las cosas. No sabía. (Los directivos) dijeron esto y aquello. Vamos a hacer esto, te vamos a ayudar. Necesitaba ayuda. Vine aquí porque quería ayudar a mi familia. Conocía la situación allá en Tumaco. Llegué y empecé a jugar sin ningún problema, ajeno. Y justo ahora veo que surgen todos los problemas".

Según Castillo, fue Marco Zambrano quien se encargó de “arreglar” la documentación necesaria.

“Me dijo que me iba a ayudar, esto y aquello…".

Dos actas en dos países

El Daily Mail publica además las actas de nacimiento de Byron en Colombia y Ecuador y los resultados de la investigación de la Federación Ecuatoriana en 2018. Este expediente supuestamente fue ocultado por los federativos y tampoco se mostró en la reciente indagatoria de la FIFA.

El acta de Byron Castillo en Ecuador.
El acta de Byron Castillo en Colombia.

El trámite del acta ecuatoriana resulta aún más sospechoso por la investigación de 2015 en la que se castigó a los directivos del Club Norteamérica por supuestamente usar documentos falsos para registrar a jugadores colombianos en la liga ecuatoriana.

Los resultados de la investigación de la propia Federación de Ecuador en 2018.

Byron con el Club León

Byron Castillo llegó al León como refuerzo para el actual torneo de Apertura 2022 de la Liga MX. Procede del Barcelona de Guayaquil y la Fiera pagó por él alrededor de 3 millones de dólares, pues es considerado uno de los mejores laterales derechos del continente.

Con la Fiera suma 13 juegos, todos como titular, y ha marcado un gol y un autogol.

Para el reciente juego del León, en la Jornada 14 Vs Tigres, Castillo no fue convocado y no se revelaron las razones.

Load more...