Joel Campbell ha tenido una relación de amor-odio con el Club León, con momentos de absoluto protagonismo y lapsos de un decepcionante rol secundario.
El atacante costarricense llegó a la Fiera en 2019 y en 2020 renovó. Su contrato vence en junio próximo y aunque no se descarta una nueva extensión, en Costa Rica ya lo esperan con los brazos abiertos.

Esta semana, Jafet Soto, alguna vez futbolista en la Primera División de México y ahora gerente general del Club Herediano, reveló que Campbell está casi “amarrado” para jugar con el Saprissa, el club más popular de ese país.
Cuestionado sobre si Herediano trataría de fichar a Joel Campbell, Soto respondió:
“En un 95% (es seguro) que Joel Campbell jugará con Saprissa si no juega en el futbol internacional. La Liga (Alajuelense) le ofreció, pero Joel no va a jugar con la Liga”.
Si no renueva con León, Campbell quedaría libre de contratarse con cualquier equipo sin costo y eso le abriría el camino para volver a su país, de donde salió en 2011 para probar suerte en Europa.
Campbell con León
Joel Campbell llegó al León en 2019 y tuvo impacto inmediato, acompañando al equipo al subcampeonato del Clausura 2019, torneo en el que León ligó 12 victorias en fase regular, aunque perdió la final ante Tigres.
En plena pandemia, a mediados de 2020, y tras una larga negociación, aceptó renovar por tres años con los Verdes y se convirtió en pilar del equipo que alcanzó el título del Guardianes 2020, con una espectacular actuación en semifinales ante Chivas.
Como el resto del equipo, fue a la baja en el siguiente torneo y por ello fue cedido al Monterrey, que en 2022 se negó a hacer válida la opción de compra.
Regresó a León, jugó el Mundial de Qatar 2022 y en el Clausura 2023, bajo el mando de Nicolás Larcamón, alternó titularidades con labores de relevo y fue colocado tanto como extremo, su posición natural, como mediocampista incluso en labores defensivas.
En total, suma 121 juegos con León en todas las competencias, con nueve goles y 10 asistencias.
Su contrato
En noviembre de 2022, poco antes de jugar el Mundial, Campbell aceptó que tenía poco tiempo de contrato con León, aunque desconocía su futuro tras Qatar.
“Voy a un Mundial, siento que las cosas se tienen que ir dando naturalmente, no soy mucho de sobre pensar las cosas, la verdad es que soy muy feliz en México, me han tratado súper bien, en León estoy contento, jugué todos los partidos (en el Apertura 2022), me queda poco tiempo de contrato, vamos a ver qué pasa después del Mundial”, dijo entonces.
Ahora mismo, León estaría urgido de dar de baja al menos a un extranjero, pues es probable que la Liga MX reduzca los registros de elementos foráneos desde el Apertura 2023.
Por lo pronto, Campbell y el resto de jugadores del León se preparan para la serie final de la Liga de Campeones de la Concacaf, programada el 31 de mayo y el 4 de junio, contra el Los Ángeles FC, campeón de la MLS.
¿LEÓN PUEDE REFORZARSE PARA LA FINAL DE LA CONCACAF? ESTO DICE EL REGLAMENTO.

