Desde su regreso al máximo circuito en el Apertura 2012, el Club León ha disputado 23 torneos profesionales en la Primera División de México.
Entre súper lideratos, récord de puntos y victorias consecutivas, además de cinco finales y tres campeonatos, la institución que preside Jesús Martínez Murguía se ha robado los reflectores de todo el circuito nacional.
Sin embargo, más allá de lo deportivo, han existido contrataciones ‘bomba’ que han sido todo un fenómeno en cuanto al campo del marketing se refiere por ser de alcance nacional e internacional.
Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho y la Fiera también se ha equivocado en ciertas contrataciones que terminaron por decepcionar dentro del terreno de juego, ya sea por falta de nivel, lesiones o falta de entendimiento con el cuerpo técnico en turno.
En esta ocasión, recordamos a esos 3 bombazos de León que funcionaron fuera del campo de juego, más no dentro de él.
Jared Borgetti
En el oscurantismo de la Segunda División de México, los verdes dieron un batacazo importante a nivel nacional con la contratación del tercer goleador histórico del máximo circuito: Jared Borgetti.
Con 252 goles en su haber, el oriundo de Culiacán, Sinaloa, arribó al Bajío con la misión de comandar el término del maleficio de la Fiera, pero resultó ser toda una decepción.
Aunque anotó siete goles en 16 juegos oficiales durante el Apertura 2010, Borgetti brilló más por la fiesta extracancha que protagonizó antes del juego en casa ante los Guerreros de Hermosillo, donde perdieron 3 a 2 y la gente les gritó ‘borrachos, borrachos’.
Con un amargo octavo lugar de 25 puntos, León se quedó fuera de la Liguilla y Borgetti, con 37 años de edad, le puso punto final a su carrera con el retiro.

Maximiliano Morález
Anunciado con bombo y platillo el 30 de diciembre del 2015, el creativo argentino arribó al Bajío para el Clausura 2016.
Siendo uno de los mejores activos del Atalanta de Italia, la expectación de la afición verdiblanca fue mayúscula y, al menos en su primer semestre, no defraudó con 16 juegos, 962 minutos y cuatro goles, incluido un golazo ante el Veracruz en tierras jarochas.
Pero en la recta final de ese mismo certamen, Luis Fernando Tena decidió sentarlo en el banquillo al tener un muy poblado mediocampo con Luis Montes, Aldo Rocha y José Juan ‘Gallito’ Vázquez.
El Apertura fue de total sufrimiento futbolístico para él, pues la llegada de Alejandro Mejía y su gran momento en el mediocampo, derivaron en su suplencia la mayor parte de un semestre donde tuvo su peor registro en México con un gol en 284 minutos que pudo cosechar en nueve juegos.

Ya en el Clausura 2017, inició su aventura con una lesión y con un gol en solo 216 minutos de juego, se marchó al New York City hasta antes de la Jornada 7 de aquel certamen.
Con solo siete goles y 10 asistencias en 40 partidos, Morález no pudo explotar su calidad por lesiones, competencia interna y decisiones del técnico en turno.
Landon Donovan
Tras un año inactivo, el mediapunta estadounidense fue contratado por el Club León para encarar el Clausura 2018.
Pero su paso fue sin pena ni gloria con una tarjeta amarilla en 156 minutos de juego que pudo recabar en ocho partidos oficiales, donde destacan rivales como Pumas, América y Chivas.
Siempre como suplente, Donovan no rindió en lo absoluto y con una polémica extracancha incluida al orinar en un árbol mientras se desarrollaba el entrenamiento de su equipo, se marchó del balompié azteca como un total fracaso.



