De cara al Clausura 2026, la urgencia por los refuerzos es algo que agobia las entrañas del Club León, que viene de vivir el peor torneo desde su regreso al máximo circuito en el Apertura 2012.
Y es que son tantos los casos en los últimos torneos, que la problemática parece ya haberse convertido en una costumbre en cada mercado de pases que acontece.
Con la expectativa de ver qué es lo que sucede en el invierno del 2025, repasamos esos 5 fichajes que llegaron tarde a la Fiera y, en consecuencia, la adaptación les costó.
1: Andrés Guardado
‘El Principito’ dejó al Real Betis en enero del 2024 y firmó con el León para encarar el torneo Clausura.
Al mando de Jorge Bava, el legendario mediocampista mexicano debutó en la jornada tres ante Santos Laguna, en un triunfo de 3-2 en el que disputó 15 minutos.
Así, su adaptación en el Clausura 2024 tardó en llegar y jugó solo nueve de 17 partidos posibles, con una seguidilla de siete sin ver acción por una lesión en los isquiotibiales.

Aunque su participación mejoró en el Apertura 2024, el bajo nivel colectivo terminó por perjudicar en lo individual. El bajón fue tal que decidió retirarse al finalizar el semestre debido a una nueva lesión.
Todavía en el Clausura 2025, Guardado jugó un torneo más en la institución, pero de nueva cuenta quedó a deber.
De los 17 partidos del campeonato regular, se perdió ocho, derivando en su retiro oficial al finalizar la serie de 4tos de final que perdieron ante Cruz Azul.
2: Jordy Alcívar
El mediocampista ecuatoriano fue parte del mercado del León para el Apertura 2024, donde el club inició con Jorge Bava y terminó con Eduardo Berizzo.
Cedido desde Independiente del Valle, debutó hasta la jornada cuatro del semestre ante Necaxa con 83 minutos de juego.

Si bien tuvo mucha participación con Bava, la adaptación le terminó por costar y no fue del agrado de Berizzo, quien lo sentó en cuatro de los últimos seis juegos del torneo, con sólo seis minutos de juego ante Querétaro y 27 ante Monterrey.
Al final, por no encajar en el sistema del técnico argentino, salió de la institución en la previa del Clausura 2025, regresando a su país con Independiente.
3: Emiliano Rigoni
De 32 años, el extremo argentino llegó a la Fiera como agente libre en enero del 2025.
Aunque inició como titular, la falta de juego durante seis meses le terminó por costar su lugar en el once de Berizzo.
Entrando como revulsivo, se perdió cuatro de 17 partidos posibles, contabilizando un total de tres partidos jugando sólo un minuto contra San Luis, Tijuana y Puebla.
En total, recabó 638 minutos de juego en 17 partidos, en los cuales apenas anotó un gol y dio una asistencia.
Debido a su mal rendimiento, Rigoni salió de regreso al Sao Paulo en la previa del Apertura 2025 que ya terminó para la Fiera.
4: Rogelio Funes Mori
‘El Mellizo’ fue adquirido como agente libre en el Apertura 2025 y debutó en la jornada tres ante Cruz Azul.
Aunque tuvo la confianza de Eduardo Berizzo e Ignacio Ambriz, el naturalizado mexicano simplemente no pudo adaptarse y sufrió de sequía goleadora en todo el semestre local.
Si bien anotó un gol en Leagues Cup, su rendimiento en la Liga MX quedó mucho a deber, al grado de terminar los últimos tres partidos del certamen sin ser convocado: Vs Pumas, América y Puebla.
A pesar del mal rendimiento ofensivo, se espera que se mantenga en el proyecto de Ambriz, quien lo ha elogiado como uno de los mejores delanteros del circuito.

5: Borja Sánchez
El fichaje estelar del León para el Mundial de Clubes 2023 dejó mucho que desear.
Si bien llegó en la previa del Apertura 2023, no fue convocado en las primeras dos jornadas y se quedó en el banco de suplentes en las siguientes tres.
Su debut no llegó hasta la jornada seis ante el América, contra quienes disputó 23 minutos.
Tras seguir con 45 minutos ante Necaxa, volvió a no ser convocado en tres juegos seguidos ante Monterrey, Tijuana y Querétaro.
Con una nueva suplencia ante Santos Laguna, acumuló cuatro juegos al hilo sin disputar un solo minuto, rompiendo esta racha en la jornada 13 ante Toluca, donde solo jugó 60 segundos.
Aunque cerró el torneo con seis partidos consecutivos con minutos, su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado y no contribuyó a la causa esmeralda en la Fase Final, donde jugó 63 minutos en el Play-In ante San Luis y 30 más en la ida de los 4tos de final ante América.


