La meta del Club León se ha convertido en un hueco por cubrir para el arranque de la temporada, comenzando con el Campeón de Campeones contra Cruz Azul para el 18 de julio.

Con Rodolfo Cota como seleccionado y Poncho Blanco lesionado, la Fiera busca cancerbero.

La directiva intentó que Cota recibiera permiso de Martino para dejar la concentración del Tri en la Copa Oro y así poder defender el arco leonés en los duelos de julio, situación que resulta casi imposible.

TE PUEDE INTERESAR: LEÓN SE REFORZARÍA CON UN PORTERO, ACEPTA LA DIRECTIVA.

Las opciones juveniles

Se baraja la opción de traer un guardameta que tenga recorrido por la Primera en lo que Poncho se recupera o bien jugársela con los porteros de la cantera entre los que destacan Oscar García, Irving Martínez y Alejandro Alanís, los tres leoneses que vieron mayor participación en los pasados torneos de la Sub-20 y Sub-17.

Irving es seleccionado juvenil y el “Gato” García ya tuvo su chance ante la mirada de Ariel Holan en el primer duelo de preparación contra la UdeG.

El último fue William

En el León hemos visto debuts en otras posiciones, pero no ha sido usual la oportunidad para un joven bajo los postes esmeraldas en duelos de máximo circuito.

La última vez que fuimos testigos de un debut en el arco leonés fue con William Yarbrough en marzo de 2013, hace ocho años. Con 24 años de edad, William no era ya tan joven cuando Gustavo Matosas lo puso a resguardar el área.

La película ya la conocemos, Yarbrough se afianzó en la titularidad de la Fiera hasta convertirse en el portero más joven en atrapar un bicampeonato y aunque tuvo para tener más trecho, se fue rumbo a la MLS cuando ya no vio minutos. 

TE PUEDE INTERESAR: ‘EN LEÓN LO DI TODO. WILLIAM YARBROUGH SE DESPIDE DE LA FIERA.

No es una historia exclusiva del equipo León, parece ser que en el futbol mexicano el portero nacional debe rebasar la barrera de los 20 años para recibir la confianza de defender el arco en la Primera. 

De los últimos guardametas finalistas, Chuy Corona debutó a los 22 años y Carlos Acevedo a los 20. De los seleccionables, Alfredo Talavera tenía 21 años cuando hizo su aparición en Primera, Rodolfo Cota 20, Hugo González 22 y los que más jóvenes debutaron son Memo Ochoa y Jonathan Orozco con 19.

En su momento, todos ellos fueron aventados a la alberca por alguna necesidad en sus equipos y salieron a flote curtiéndose entre errores, aciertos y minutos de juego.

En la Fiera esta necesidad llegará para al menos tres partidos, el de importancia contra La Máquina y los dos primeros de Liga.

Esta cantidad de juegos parece corta como para contratar a un portero emergente que, ante la regularidad de Cota, vislumbramos juegue poco. Y a la vez pareciera amplia ante la novatez de los jóvenes canteranos de la Fiera.

Soy de los que les daría gusto ver que un joven portero de la cantera y leonés de nacimiento recibiera la palmadita para sumar sus primeros minutos en Primera en esta posición tan importante como ingrata, aunque también soy de los que no están en el lugar de Holan, quien deberá tomar esta espinosa decisión para los juegos donde él debutará como domador y lo querrá hacer pisando sobre seguro.

Twitter @geraslugo

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...