Andrés Guardado con el Club León.
Andrés Guardado con el Club León. Credit: MexSport

La historia de hadas a la que estaba destinado Andrés Guardado como protagonista ha sido, hasta el momento, puro cuento.

León arribó a esta ciudad tras su paso efímero en la Leagues Cup llamando la atención la negativa de Guardado a dar declaraciones.

En esa llegada, Adonis Frías sí aceptó la entrevista con los medios informativos locales, misma en la que defendió a su técnico ante el mal paso que vive el equipo esmeralda.

Es más, el mismo Jorge Bava puso el pecho ante las cámaras y micrófonos a pesar de que el charrúa es el más apedreado dentro de esta ausencia de triunfos.

Desde su llegada a León, Andrés ha jugado poco y poco es lo que ha ofrecido de acuerdo a la expectativa que se tenía sobre él.

Andrés Guardado ha jugado poco con León

El histórico de la Selección Mexicana apenas roza el 30 por ciento del total de minutos en los que pudo haber participado. Y de las 12 apariciones que ha tenido, de 23 partidos, solo en cinco salió como jugador titular.

Debemos achacar a las lesiones los motivos principales por los cuales se ha dado la intermitencia del internacional mexicano en las alineaciones de Bava.

Pero más allá de las lesiones que ha sufrido Guardado, la ausencia del mediocampista en el León se ha percibido principalmente en otro sentido.

¿Rafa o Guardado?

Dicen que las comparaciones son odiosas, aunque necesariamente inevitables.

Cuando Rafa Márquez fue fichado por la Fiera, noticia muy sonada en todos lados como lo fue con Guardado, se sintió su presencia dentro de la cancha. El Káiser portó el gafete de capitán con autoridad y aportó en gran medida a la personalidad de una zaga que se impuso con un excelente funcionamiento.

Rafael Márquez cuando jugaba para el León.
Rafael Márquez cuando jugaba para el León. 19/07/2014/MEXSPORT/ANTONIO GARCIA Estadio Nou Camp , Leon , Guanajuato Credit: MexSport

En automático a Guardado se le dio el gafete como capitán esmeralda, teniéndolo que ceder por esos espaciados lapsos de inactividad.

Pero sabemos que en el deporte están los capitanes y los líderes, esto último es lo que más esperábamos de Andrés. 

Lo de las lesiones y lo de fallar un penalti se le puede perdonar a Guardado y a quien ustedes quieran. Él se ha ganado a pulso una jerarquía y un respeto dentro del fútbol y ha demostrado que es capaz de comandar a un grupo dentro y fuera de la cancha.

Con sus antecedentes deportivos y de liderazgo, claro que es digno de crítica si Andrés no lo ha hecho en el León. 

Este equipo necesita un referente y los caudillos se muestran poniendo el ejemplo en las buenas y en las malas. 

Si no quiere hablar ante los micrófonos, que los periodistas los guarden, pero entonces ya es tiempo de hablar en la cancha.

@geraslugo en X

Con 25 años de carrera, ha vivido con el futbol desde la cuna, ya fuera con el Unión de Curtidores o con el Club León. Sabe encontrar el punto fino en cada juego y en cada movimiento de una Fiera a...