ClubLeonvsTuzosdePachuca
Dentro de lo positivo, Club León sumó su segundo partido sin derrota Credit: Foto: Gerardo García

Con apuraciones y dejando el mismo sabor amargo de las últimas jornadas, el León rescató un empate ante un superlíder que, dicho sea de paso, tampoco mostró su mejor versión este sábado en el “Glorioso”.

Eduardo Berizzo repitió el once inicial que le funcionó en Aguascalientes, pero desgraciadamente también repitió la misma propuesta que tiene a su equipo a la mitad de la tabla general. 

Jugando con línea de cuatro en el fondo, sobrepoblando la mitad del campo con cinco elementos, y teniendo al frente a un solitario Alvarado, el cuadro esmeralda en muy poco cambia a la hora de buscar los resultados. 

De tal forma, y aunque ha mostrado una ligera mejoría atrás, el León es “más de lo mismo” a la hora de atacar: saltarse las líneas con balonazos al frente, con la esperanza de que un chispazo individual termine en gol.

Posiblemente debido al intenso sol y a la alta humedad, Esmeraldas y Tuzos brindaron un primer tiempo para el olvido. 

Después del regalo de Barreiro para el primer gol del partido, Pachuca apenas si hizo lo suficiente para mantener la ventaja durante los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro. 

La propuesta de Lozano, bastante conservadora, es entendible para un equipo visitante, pero no para el líder del torneo. 

Con los hidalguenses, ni Quiñones ni Idrissi tuvieron su mejor tarde, mientras que Alemao –ese que supuestamente iba a llegar a La Fiera– tampoco enseñó gran cosa.

Pero el medio campo leonés tampoco genera mucho. Pareciera un exceso de precaución jugar con dos contenciones en casa -Echeverría y Fonseca-, con Cortizo y Beltrán mostrando voluntad e intermitencia en partes iguales. 

El panameño Díaz nuevamente marca diferencia gracias a su tesón, mismo que ocasiona el penal a favor, y que fue cobrado por él mismo de forma magistral.

El “Plátano” sin ser un centro delantero natural, sigue siendo un elemento peligroso en la medida que pueda tener balones. Y ese es el “pequeño gran” detalle.

El ingreso de James en el segundo tiempo ayudó para que el equipo tomará el control de la zona media y generara un par de llegadas importantes sobre la meta de Moreno. El colombiano claramente marca diferencia, pero hay algunos ademanes y actitudes de su parte que hacen dudar si su mente sigue con este equipo. 

En la recta final, Arcila y Rodríguez entraron también para refrescar el medio campo, pero las intenciones del técnico se vieron frustradas por la expulsión de Gauthier, misma que obligó a replegarse y terminar el partido “a lo Berizzo” y con el rosario en la mano.

Y aunque el punto rescatado ante el líder pudiera parecer bueno, la realidad es que la forma en cómo se consigue no ha dejado una buena sensación entre los aficionados esmeraldas. Pero ya lo dijo el técnico: “este es un equipo en construcción”, y desgraciadamente tiene razón.

Vamos a ver si por ahí de la penúltima jornada del certamen, la “construcción” está un poco más avanzada. 

X: @luismideportes