Secciones

CLUB LEÓN

Duilio, El Pony, Botero... El equipazo que armó Vucetich para ascender al León

Víctor Manuel Vucetich aceptó dirigir al Club León para ascender en seis meses, pero sólo duró un día en el cargo

Escrito en LEYENDAS el

En su amargo paso por la Liga de Ascenso, el Club León fue testigo de historias de todo tipo, desde locuras dentro y fuera del terreno de juego, hasta efímeros equipos que solamente quedaron en promesa. 

Uno de ellos fue la frustrada aventura de Víctor Manuel Vucetich, quien, tras negociaciones con Valente Aguirre para ser el nuevo domador, sólo dirigió un día al cuadro verdiblanco. 

Vucetich en el Estadio León en 2008.

Lo que se creía iba a ser un equipo de época, quedó desechado por problemas administrativos; una constante desesperante para los aficionados panzas verdes durante toda una década. 

Promesa de nueva época en el León

A finales del 2008, Grupo Pegaso había fracasado en su misión de ascender lo más rápido posible al equipo leonés. Por ende, la obligación era aún mayor para el inicio del Clausura 2009. 

Sin embargo, la organización dueña en aquel entonces del Atlante, quiso desprenderse del equipo y el primer comprador candidato fue un viejo conocido: Valente Aguirre Meza

Valente Aguirre Meza, expropietario del Club León.

El empresario inmobiliario fue dueño del León en los años  90 y terminó aquella primera etapa con tormenta, cuando intentó vender la franquicia para mudarla a Puebla, aunque finalmente el equipo se quedó en su ciudad y Valente se fue entre abucheos y odios por parte de la afición.

EN 1999, LEÓN PUDO IRSE AL PUEBLA, PERO LE TOCÓ AL UNIÓN DE CURTIDORES.

Pero en 2008, con el León cumpliendo seis años en la Liga de Ascenso y con oscuro panorama deportivo, empresarios y aficionados animaron a Valente para tratar de lavar su nombre y tratar de ascender a la Fiera de forma exprés.

Así, Valente Aguirre se acercó a los hermanos García, que administraban al club en representación de Grupo Pegaso. Las dos partes no tardaron en ponerse de acuerdo y el 27 de noviembre del 2008, José Antonio García cerró la venta con Aguirre en una cifra de aproximadamente cuatro millones de dólares por el club guanajuatense.

La portada de A.M., informando la compra-venta del Club León entre Grupo Pegaso y Valente Aguirre.

MAURO BOSELLI LA HACE DE REY MAGO CON NIÑOS DE CASA HOGAR EN LEÓN.

La rápida negociación con Vucetich

Inmediatamente después de acordarse la compra-venta del equipo León, Valente Aguirre puso manos a la obra en el armado del proyecto y fue por "El Rey Midas", Víctor Manuel Vucetich,  que estaba semi retirado, sólo con un trabajo con Televisa de manera ocasional. 

Durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, Víctor Manuel Vucetich se arregló con la nueva directiva en búsqueda de repetir la proeza que logró en 1989, cuando ascendió al León.

A.M. informó sobre las negociaciones con Vucetich.

"Para mí sería una satisfacción enorme estar otra vez al frente de un proyecto en León, sería motivo de alegría", declaró en medio de las negociaciones que no tardaron en concretarse. 

Arribo del Rey Midas a León

Para el dos de diciembre, Vucetich quedó apalabrado con el Club León, siendo el nueve del mismo mes cuando concretó su vinculación oficial al equipo felino. 

Vucetich al llegar a León en diciembre de 2008.

"Es regresar al origen de todo para volverme a cargar la energía que me permitió conseguir cosas importantes en León hace varios años", declaró Vucetich, quien para entonces presumía títulos de Primera División con León, Tecos y Pachuca.

"A la afición la conozco bien, sé cómo se siente, qué quiere y sé que esa afición es muy fiel, pero también muy exigente. Está necesitada de Primera División". 

Y con esa urgente necesidad de tener un equipo de Primera División en suelo guanajuatense, la directiva, en conjunto con el nuevo timonel, empezaron un armado de plantel temible para el circuito de plata. 

LLEGÓ COMO OBRERO Y SE FUE COMO PATRÓN: 10 AÑOS DE LA CONTRATACIÓN DE BURBANO CON LEÓN.

Estaba destinado a ser un equipazo

Bajo la obligación urgente de ascender, los verdiblancos comenzaron a nutrirse por todos lados con jugadores que, seducidos por el proyecto, ya estaban apalabrados por Valente Aguirre. 

El trabuco sería conformado por el defensa mexicano Mario Hernández Lash (alguna vez figura en Atlante), los leoneses Omar Monajaraz y Daniel Alcántar, el veteramo Javier Saavedra, el delantero hondureño Carlos Costly, el chileno Rodrigo "Pony" Ruíz, Martín Calderón y el boliviano Joaquín Botero

Rodrigo "Pony" Ruiz, uno de los mejores extranjeros en la historia del futbol mexicano.

Todos, con un largo recorrido en el máximo circuito y en el futbol profesional en general. 

Esos nombres fueron confirmados por el propio Valente Aguirre y algunos incluso ya estaban apalabrados con el proyecto esmeralda, como el hondureño Costly, quien se dejó ver en León durante sus negociaciones.

Carlo Costly, seleccionado hondureño, negoció en León.

También el boliviano Botero aceptó la propuesta y hasta se dijo ansioso de sumarse a la Fiera, luego de un cumplidor paso por los Pumas, con los que alzó el Bicampeonato en 2004. 

Joaquín Botero había aceptado la oferta para jugar con la Fiera.

Duilio Davino cumplía su sueño en casa

Además, una adición importante fue la de Dulio Davino, zaguero central que llegó un 11 de diciembre a la Guarida de la Fiera procedente del FC Dallas de la Major League Soccer. 

"Los jugadores que lleguen deberán de tener la calidad y experiencia que se necesita para un proyecto así", manifestó "El Rey Midas".

"También deben de estar provistos de la capacidad física para soportar la exigencia que se viene y deben tener la capacidad mental para estar comprometidos al cien por ciento en cada jugada". 

El equipo sería complementado con algunos elementos que se quedaran del proyecto de Grupo Pegaso, como los porteros Eder Patiño o Antonio "El Poeta" Pérez o los mediocampistas Claudio Vázquez y Felipe Ayala, éste con amplia experiencia en el futbol de Primera División.

LA YAYA ÁLVAREZ, EL GOLEADOR QUE ILUSIONÓ AL LEÓN EN EL MOMENTO MÁS OSCURO.

El efímero sueño de un día

El 12 de diciembre Vucetich y todo el plantel tuvieron su debut y despedida, pues por la mañana, tuvo su primer y único entrenamiento en el Estadio León y por la tarde, la negociación entre Grupo Pegaso y Valente Aguirre se fue al carajo.

Vucetich en su primer y único entrenamiento con León. Al fondo,Duilio Davino.

Y es que la empresa rechazó el cheque por 27 millones de pesos que Aguirre les otorgó debido a una firma ilegible, ofreciendo solamente prestar la franquicia y no venderla. 

"Ha sido una relación muy desgastante, me siento exhibido, no puedo creer la poca seriedad de esta gente", expresó Valente Aguirre en una conferencia citada en sus oficinas y en la que achacó a Grupo Pegaso el que las charlas se vinieran abajo.

"Todos en Pegaso son responsables, no excuso a nadie, fue una falta de seriedad que se echaran para atrás en lo que acordamos".

Con ello, los refuerzos apalabrados como Botero y "Pony" Ruíz, terminaron por "caerse" y el equipo se quedó sin domador, pues junto con Valente Aguirre, Víctor Manuel Vucetch se despidió de una efímera aventura como timonel de los Verdes.

Valente Aguirre culpó a Grupo Pegaso por el fracaso en las negociaciones.

¿Qué pasó con Vucetich, León y Duilio Davino?

Pero la historia tuvo un buen final para algunos.

Al poco tiempo, Víctor Manuel Vucetich recibió la oferta para dirigir a los Rayados del Monterrey en sustitución de Ricardo La Volpe y no sólo cumplió, sino que se convirtió en uno de los entrenadores más ganadores en la historia de ese club.

Alzó dos títulos de Liga y tres de Concacaf, además de contratar al leonés Duilio Davino como líder de su defensa.

 

Duilio Davino hizo carrera en Rayados y hoy es un alto directivo.

León, en cambio, siguió hundido en la Liga de Ascenso cuando una nueva compra-venta sí se concretó, con la familia Batarse como protagonista.

La presentación de los Batarse como dueños del León, con Hernán Medford como su primer entrenador.

Los hermanos laguneros administraron al León en 2009 y 2010, pero sólo pudieron alcanzar una Liguilla, en el Bicentenario 2010, y terminaron por venderle la franquicia a Grupo Pachuca, que inició así una exitosa historia en el Bajío.

VUCETICH REVELA INTENTOS DE AMAÑO EN EL FUTBOL MEXICANO.

 

Load more...